ESTADO DEL TIEMPO

Tras ola polar: se viene una semana con lluvias y ¿temporal de Santa Rosa?

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ya anunció que la semana próxima estará acompañada por precipitaciones entre el martes 25 y el sábado 29.

Pronóstico: continuarán las lluvias en la jornada de ayer. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: archivo El País.

Este viernes culmina la ola de frío polar que desde el miércoles viene azotando al país. Se espera que desde mañana aumenten las temperaturas, pero el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ya anunció que la semana próxima estará acompañada por precipitaciones entre el martes 25 y el sábado 29.

La probabilidad de lluvias es media al sur del Río Negro durante el martes 25 de agosto y baja al norte, mientras que el miércoles 26 y el jueves 27 es alta en toda la región. El viernes 28 de agosto hay probabilidad media y durante el sábado 29 de agosto la probabilidad es baja.

Inumet alertó que se esperan acumulados entre 30 y 80 mm.

ADEMÁS

Temperaturas

Al norte del Río Negro, hacia el viernes 21 se prevén mínimas entre -6°C y -5°C y máximas entre 13°C y 15°C. Del sábado 22 de agosto al miércoles 26 las temperaturas aumentarán, alcanzando mínimas entre 8°C y 10°C y máximas entre 21°C y 24°C. Se espera un descenso hacia el sábado 29 de agosto.

Por otra parte, al sur del Río Negro, para este viernes también se espera un aumento de amplitud térmica, con mínimas entre -3°C y -1°C y máximas entre 13°C y 15°C. Del sábado 22 de agosto al martes 25 las temperaturas aumentarán, alcanzando mínimas entre 9°C y 11°C y máximas entre 19°C y 22°C. Para el sábado 29 se espera un descenso de la temperatura.

¿Y el temporal de Santa Rosa?

Se conoce como temporal de Santa Rosa a las tormentas o lluvias fuertes con un período previo de temperaturas altas que se desarrolla en el hemisferio sur entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, patrona de las América. Es decir que este fenómeno coincide con un cambio brusco de temperaturas y el aumento de las precipitaciones.

De acuerdo a estudios estadísticos, solo en 16 las ocasiones (en 142 años de registros) se desarrolló un episodio que pueda clasificarse como temporal en estas fechas. El temporal de Santa Rosa, según Inumet, “no existe como fenómeno meteorológico”, pero sí pude llegar a haber tormentas y lluvias dentro del período antes mencionado, informaron.

Uno de los episodios más violentos fue la tormenta registrada el 23 de agosto de 2005. Esa noche los vientos alcanzaron los 200 kilómetros por hora y murieron 10 personas.
 
La leyenda cuenta que en 1615 una joven religiosa, llamada Rosa, de nombre original Isabel Flores de Oliva, impidió con sus rezos la llegada de piratas holandeses a Lima. Logró generar una tormenta y los piratas no llegaron. El microclima de la zona hacía que no fueran frecuentes las lluvias en esa época del año. Así los creyentes se convencieron que Santa Rosa había ahuyentado a los piratas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados