ENCUESTA

Ocho de cada diez mujeres de más de 15 años en Uruguay sufrió violencia basada en género

Un 47% de las encuestadas respondió que vivió situaciones de violencia basada en género por parte de la pareja o expareja a lo largo de la vida.

Conferencia por el Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres. Foto: Leonardo Mainé.
Conferencia por el Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres. Foto: Leonardo Mainé.

Un 76,7% de las mujeres de 15 años y más que residen en Uruguay vivieron situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida. Ser trata de alrededor de 1,1 millón de mujeres aproximadamente. 

Los datos pertenecen a la Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia basada en Género y Generaciones de 2019. La misma la presentó este miércoles por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo a la encuesta -que se realizó el año pasado-, el principal agresor es una persona desconocida, "en general de género masculino (97,8%)". Además, un tercio de las mujeres dijo que vivió violencia basada en género en la calle o vereda. Luego, el 13,1% en el transporte público y el 9,6% en fiestas, boliches, bares, pubs y conciertos.

A su vez, un 17,9% de las mujeres que trabajó como asalariada vivió violencia en el ámbito laboral y, además, un 8,5% en los últimos doce meses. "Se identifica como principal agresor el jefe/a o directivo/a, que en un 84,9% de los casos es varón", indica el trabajo. 

Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia basada en Género y Generaciones de 2019. Foto: Leonardo Mainé.
Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia basada en Género y Generaciones de 2019. Foto: Leonardo Mainé.

La encuesta también abarca la violencia obstétrica. Un 17,4% de las que tuvieron un parto reportó que vivió ese tipo de violencia durante el último parto o cesárea. "Se identifican como principales agresores:  ginecólogo/a, enfermero/a y partera/o (en mayor medida son mujeres: 72,1%)", se detalló. 

"El porcentaje de mujeres que vivieron violencia basada en género durante la infancia se sitúa en 37,1%, es decir, casi cuatro de cada diez mujeres uruguayas. Representa aproximadamente 540.000 mujeres", agrega. 

Sobre la violencia en el contexto de la familia actual, un 18,4% —265.000 mujeres aproximadamente— reportó situaciones de violencia. 

En relación a las parejas, un 47% de las encuestadas respondió que vivió situaciones de violencia basada en género por parte de la pareja o expareja a lo largo de la vida y 19,5% en el último año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error