Actividades con entrada libre

Una noche para disfrutar de la intimidad de los museos del país

Actividades comienzan hoya las 20:00 y se extenderán hasta medianoche.

Las propuestas están abiertas a todo el público y son gratuitas. Foto: Marcelo Bonjour
Las propuestas están abiertas a todo el público y son gratuitas. Foto: Marcelo Bonjour

Como ya es costumbre desde hace más de una década, hoy se celebra una nueva edición de Museos en la Noche, que incluirá este año una variedad de actividades musicales, culturales, expositivas y gastronómicas. Serán en total unas 130 propuestas que se estarán desarrollando en todo el país y que coincidirán con los 180 años de la apertura del primer museo en Uruguay, el Museo Nacional, inaugurado en 1838.

Desde las 20:00 y hasta la medianoche, los distintos establecimientos abrirán sus puertas.

En Montevideo este año se incluyen cuatro nuevos circuitos. Uno de ellos es el infantil, que ofrece espectáculos musicales especialmente para la primera infancia. Los museos que integran este circuito son el Nacional de Historia Natural, la Quinta de Herrera del MHN y el Museo Nacional de Antropología.

Otro circuito es el gastronómico y comprende la feria "Ciudad Vieja sin fronteras" en el Museo de las Migraciones (MUMI), así como los 18 bares y restaurantes que integran Ciudad Vieja Cocina.

Otra actividad será un circuito a pie que se realizará junto a estudiantes de la UTU de Turismo. Será entre las 20:00 y las 23:00 horas y abarcará al Museo Histórico Cabildo, al Museo Figari, la Casa Rivera y el Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco.

En tanto, la cuarta propuesta incluye un circuito en bicicleta que comenzará a las 19:45 horas en el Museo Histórico Cabildo y pasará por el Museo Zorrilla y el Museo Nacional de Artes Visuales. Para participar es necesaria la inscripción en [email protected] Las bicicletas deben contar con las condiciones necesarias para poder circular por la vía pública. En el caso de querer participar y no contar con bicicleta, esta se podrá alquilar.

Recomendados.

Entre las propuestas de Montevideo para esta noche destaca la del Banco República (BROU), que por primera vez participará de la actividad y abrirá las instalaciones de su sede central, donde exhibirá una parte de su valioso acervo artístico.

En su edificio, ubicado en Cerrito y Zabala, se presentará por única vez la muestra "Arte y Luces", integrada por 54 trabajos de 42 artistas plásticos de destacada trayectoria, como Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, José Belloni, José Luis Zorrilla de San Martín, José Cuneo, Rafael Barradas, Luis Solari, Petrona Viera, María Freire y Alfredo De Simone.

En tanto, en el Observatorio Astronómico de Montevideo (Eduardo Acevedo 1427), se podrán realizar observaciones telescópicas. También habrá —a las 21:15, 22:15 y 23:15— un lanzamiento de cohetes de agua artesanales.

También abrirá sus puertas el Cementerio Británico, donde se podrán recorrer sus instalaciones y habrá un espectáculo musical.

En el edificio del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), que cumple 130 años, se podrá ver la exposición del rostro de "La abuela de los uruguayos", una reconstrucción del rostro de un cráneo de 1600 años de antigüedad.

En Maldonado, en tanto, se podrá visitar la Fundación Pablo Atchugarry, donde habrá diversas exposiciones, y el Museo Vivo de Títeres. En Piriápolis estará abierto el Castillo de Piria y en Canelones abrirá sus puertas el museo a cielo abierto "Batalla de las Piedras".

El Ministerio de Educación y Cultura anunció que para esta edición trasmitirá en vivo a través de las redes sociales, para que los usuarios puedan apreciar las actividades desde cualquier lugar. Museos en la noche

Habilitarán dos circuitos de ómnibus especiales

A partir de las 20.00 horas, y hasta la medianoche, habrá un sistema de transporte colectivo especial por Museos en la Noche. El costo será el del viaje de una hora ($ 29 con la tarjeta STM) y permitirá transbordos solo en los lugares reservados en cada museo. El viaje se abonará al subirse al ómnibus.

Según se informó, los usuarios podrán ascender o descender a las líneas en cualquiera de las paradas del sistema de cada recorrido.

Habrá dos circuitos:

El llamado Ruta M-A incluye el Museo de la Historia del Arte en la Intendencia, el de Artes Visuales, el Zorrilla, el Naval, el Oceanográfico, el del Fútbol y la Casa Vilamajó. La Ruta M-B pasará por el Museo de Historia del Arte, el Espacio de Arte Contemporáneo, el de Historia Natural, el Juan Manuel Blanes, el de la Memoria y el de Antropología.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados