Redacción El País
Como es tradicional, ayer en Uruguay la B’nai B’rith volvió a organizar la conmemoración de un nuevo aniversario de La Noche de los Cristales Rotos, en referencia a los ataques que sufrió el pueblo judío por parte de los nazis en Alemania y Austria durante la fatídica noche del 9 de noviembre de 1938
Y, como ocurre todos los años, asistieron las máximas autoridades del gobierno, empezando por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, más varios ministros de Estado, además de referentes políticos de primera fila de los partidos que integran la actual coalición de gobierno. Asimismo, estuvieron presentes también líderes del Frente Amplio, como los precandidatos a la Presidencia Carolina Cosse -intendenta de Montevideo- y Yamandú Orsi -intendente de Canelones-, quienes fueron ubicados en dos sillas contiguas.
El lugar de la conmemoración volvió a ser la sede de la Nueva Congregación Israelita de Montevideo -en donde se desplegó un intenso operativo de seguridad- , y contó con el tradicional ritual: el encendido del candelabro de siete brazos, y con la participación de Lacalle Pou prendiendo una de las velas.
El evento tuvo a continuación una plegaria a cargo del rabino de la Nueva Congregación Israelita Daniel Dolinsky, en la que se recordó el “contexto tan especial” en que se da la celebración de este aniversario de las atrocidades nazis, y ese contexto es el reciente ataque perpetrado por el grupo extremista islámico Hamás el pasado 7 de octubre a Israel, día en que comenzó una guerra entre este grupo de terroristas y el Estado de Israel.
“Hay un solo lado correcto para la Historia. Y si no nos paramos de ese lado, el correcto para la Historia, entonces los últimos 30 años en los cuales estuve en la conmemoración de la Noche de los Cristales de nada han servido. Y la presencia de todos nosotros de nada servirá si como camino común vamos hacia la repetición de lo que no queremos que vuelva a ocurrir”, dijo el rabino, que agregó: “Por lo tanto, hoy no podemos elevar nuestras plegarias para recordar a aquellos que fueron asesinados y masacrados durante la Shoah y la Segunda Guerra Mundial, desde el preludio que marca la Noche de los Cristales del 9 de noviembre de 1938, si no los recordamos a ellos también... ¿Saben a quiénes? -se preguntó-. A los que están cautivos allí, que fueron arrancados ahora de sus casas, prometiéndose vivir una vida normal. Si no hacemos nuestra plegaria por los secuestrados y pedimos que vuelvan a sus hogares, no podemos recordar para atrás porque solo sería un ejercicio intelectual”.
Minutos luego fue el turno del presidente de la B’nai B’rith de Uruguay, Andrés Yusopoff, quien definió que lo ocurrido el 7 de octubre, cuando los terroristas de Hamás traspasaron la fronteras con la Franja de Gaza para atacar a los asistentes de un concierto y masacrar a judíos de varios kibutz fue un pogromo idéntico al del 9 de noviembre de 1938. “Si es por el objetivo de asesinar judíos por el hecho de ser judíos, sí que tiene parecido”, dijo Yusopoff, que luego subrayó que “hoy tristemente la historia se repite” y que debía alzarse la voz con un mensaje “claro y firme” y dirigido a los secuestradores islámicos: “Libérenlos”, exclamó.
El evento finalizaría minutos después, con el discurso que dio el orador central, Fernando Lottenberg, comisionado de la Organización de los Estados Americanos para la lucha contra el antisemitismo, y tras un cierre musical.
El presidente Luis Lacalle Pou, que hizo ayer su tercera aparición pública luego del sábado, cuando comunicó a la ciudadanía la renuncia del ministro Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel y el asesor presidencial en comunicación Roberto Lafluf -como consecuencia política de las derivaciones del caso Marset- se retiró del lugar sin hacer declaraciones ante la prensa.
“Instamos a las Policías a estar atentas”
El que la organización marcó como el orador central del evento fue el doctor Fernando Lottenberg, comisionado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la lucha contra el antisemitismo, quien dio algunos mensajes de alerta en relación a posibles nuevos ataques contra el pueblo judío luego de la guerra que el Estado de Israel se vio obligado a librar contra el grupo terrorista islámico Hamás luego del cruento ataque ocurrido el pasado 7 de octubre.
Lottenberg criticó las “manifestaciones” que se han dado en varias partes del mundo en apoyo a la causa palestina -incluyendo a Uruguay-, que en verdad para él fueron expresión de elogios a “las acciones de Hamás”, y luego llamó a las autoridades a estar más alertas ante posibles riesgos para la comunidad judía.
“Hacemos un llamado a los gobiernos para que evalúen necesidades y brinden la asistencia de seguridad necesarias que las comunidades requieren en momento de crisis”; dijo el comisionado ante la OEA, que alertó: “Instamos a las Policías a estar atentas a las amenazas y a ser conscientes de que el pueblo judío en todo el mundo no pude ser considerado responsable por las palabras o acciones del gobierno israelí o de cualquier otro gobierno”.
Por último, se dirigió a la sociedad civil de todas partes a no “quedarse en silencio” ante ataques antisemitas sino rechazar estas expresiones en forma activa para no dar paso a las persecuciones a judíos.
-
Foro israelí en Montevideo: eventos violentos antisemitas aumentaron en un 300% desde ataque de Hamás
Irán le pidió a Uruguay que condene al "régimen sionista" de Israel; el gobierno explicó abstención ante la ONU
Con mediación de Egipto y Catar, Israel y Hamás negocian liberación de entre 10 y 15 rehenes