Redacción El País
La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) expresó su "enorme preocupación" por los recientes casos de violencia que involucraron a niños y adolescentes como víctimas. Un caso que causó conmoción es el de Pinar Norte, donde la semana pasada un niño de dos años perdió la vida. Solo en Canelones y Montevideo hubo al menos siete niños que desde mediados de diciembre fueron baleados en medio de intercambios violentos entre adultos por disputas vinculadas al tráfico y consumo de drogras.
La SUP señaló que los especialistas ven a diario en sus lugares de trabajo este tipo de situaciones y están "asistiendo estos casos en los distintos niveles de atención". "De ninguna forma podemos naturalizar lo que ocurre. Nos preocupan estas situaciones, así como todo hecho o manifestación de violencia en nuestra sociedad, porque amenazan los derechos y los valores de convivencia, solidaridad y cuidado de las personas", expresaron.
En ese sentido, los pediatras invitan "a todos los actores involucrados a construir en conjunto. A buscar caminos de diálogo, acercamiento y entendimiento que permitan llegar a soluciones reales, que generen cambios profundos en los problemas amplios, complejos y multicausales que existen".
Además, la SUP se pone a disposición para aportar en lo que les sea posible, y "para ayudar a actuar con urgencia para atender a los niños, niñas y adolescentes que enfrentan estas situaciones".