POLÉMICA POR MUERTE DE OTRO CABALLO

Intendencia mantiene jineteadas del domingo, pero se evaluarán cambios para el futuro

"La Semana Criolla culminará tal como estaba estipulado, aunque cancelándose toda ceremonia protocolar", comunicó la comuna tras la muerte de otro caballo en la Criolla, por la que defensores de animales pidieron la suspensión de las jineteadas.

Las jineteadas en pelo y basto serán una de las actividades más esperadas. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

En menos de 72 horas, otro caballo falleció durante las jineteadas que se están llevando a cabo en la Rural del Prado. Defensores de animales reclamaron que se suspendan las jineteadas que culminan este domingo 21.

Karina Kokar, integrante de la Plataforma Animalista, dijo a El País que el animal comenzó a sufrir convulsiones y debió ser retirado del ruedo. Allí fue atendido por personal veterinario, y tras unas horas falleció. “No tenemos detalles de qué fue lo que pasó exactamente, si el animal sufrió un golpe o no”, explicó Kokar.

Horas después del hecho, la Intendencia de Montevideo divulgó un comunicado afirmando que se mantendrá el cronograma previsto para el cierre de la Semana Criolla (aunque sin ninguna ceremonia protocolar), a la vez que anunció una conferencia para el próximo miércoles 24, donde se anunciarán propuestas "para la reformulación" de la tradicional festividad.

El intendente Christian Di Candia publicó en su cuenta de Twitter que "por las familias del interior del país, los cientos de personas involucradas en tareas cuyo sustento está en juego y por compromisos legales y jurídicos asumidos con diferentes actores mañana culminará la Semana Criolla pero cancelándose cualquier ceremonia protocolar".

El miércoles, otro caballo debió ser sacrificado luego de sufrir una fractura con desplazamiento de la articulación coxofemoral que le provocó lesiones vasculares internas y una posterior hemorragia. Cómo no era posible revertir la situación, los veterinarios presentes en el ruedo, con la autorización del dueño del animal, decidieron sacrificarlo.

En ese momento, Di Candia había dicho: “La pérdida de este animal nos duele a todos y somos conscientes que también nos debe interpelar. Sabemos que el peso de la tradición es grande pero también lo es el peso de la sociedad civil organizada y sus demandas”, dijo y agregó: “Esta es una actividad nacional y por ende nos comprometemos personal y colectivamente a proponer de una vez por todas ante el Congreso de Intendentes y el legislativo nacional la discusión profunda de esta práctica”, añadió.

El martes de la semana pasada defensores de los animales se manifestaron frente al predio de la Rural del Prado reclamando que se termine la práctica de las jineteadas o que los menores no puedan presenciarlas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)