ESPECTÁCULO VIOLENTO

Defensores de animales piden que el INAU prohíba a menores presenciar las jineteadas

Inician una ronda de contactos con precandidatos por maltrato animal.

Las organizaciones protectores de animales consideran que es un espectáculo violento que no puede ser visto por niños. Foto: Fernando Ponzetto
Las organizaciones protectores de animales consideran que es un espectáculo violento que no puede ser visto por niños. Foto: Fernando Ponzetto

Un grupo de organizaciones que defiende a los animales realizará hoy una observación de las jineteadas en la Criolla del Prado. En las últimas horas pidieron que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) asista al ruedo para comprobar “si es un espectáculo violento” y prohibirlo para los menores de edad.

La Plataforma Animalista, integrada por 11 asociaciones protectoras, observará cómo los caballos llegan al Prado. Estarán acompañados por una autoridad de la Intendencia de Montevideo -el intendente Christian Di Candia evaluaba a última hora de ayer acompañar la recorrida- y de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), un organismo dependiente del Ministerio de Ganadería.

Para este año, los animalistas pidieron la intervención de un directivo del INAU, para que verifique si este es un espectáculo acorde para los niños. A última hora de ayer no estaba confirmada la presencia de un integrante de este organismo.

Desde la Intendencia, organizadora de la Criolla del Prado, aclararon a los animalistas que los niños no tienen prohibido ingresar al ruedo donde se realiza este evento, aunque deben estar junto a un mayor responsable.

“En el fondo queremos que se prohíban para todos. Pero mientras no se prohíban, pretendemos que los menores no pueden entrar”, comentó Karina Kokar, una de las directivas de la Plataforma.

El año pasado realizaron una prueba piloto con este observatorio, en la que comprobaron que faltaban protocolos en la forma en que se trasladan los animales, y se definió qué exigir a los caballos que entraban al predio de la Criolla. “Se ha mejorado en muchas cosas y es muy distinto a lo que sucede en el interior, en donde no hay control de nada. Acá había un veterinario, pero era uno para 500 animales”, anotó.

"APA El Refugio" tiene más de 500 perros y sufre problemas económicos. Foto: Francisco Flores
"APA El Refugio" tiene más de 500 perros y sufre problemas económicos. Foto: Francisco Flores

Ideas y candidatos

La prohibición de este tipo de eventos forma parte de las 12 “medidas de emergencia de protección animal” que las organizaciones prevén presentar a todos los precandidatos a la Presidencia de la República.

Entre otras, sugieren que las denuncias puedan realizarse en cualquier comisaría del país; que se terminen de aplicar multas económicas y que se reprima con prisión o penitenciaría a quienes abandonen, lesionen o ultimen a los animales. También que se apliquen políticas educativas para una “convivencia responsable” con las mascotas.

Otro de los puntos es el apoyo estatal a los lugares donde se cuidan los animales. En "APA El Refugio", el sitio donde más caninos son cuidados a la espera de que alguien llegue para adoptarlos, el panorama es de “crisis”, según describió Patricia Durán, una de sus directoras.

Las cifras son alarmantes: cada tres perros que llegan a este sitio por día, entregan uno a una familia que lo solicita. Estos datos, que se repiten en otros lugares en todo el país, muestran el drama en la sobrepoblación canina en Uruguay. Se estima que en Uruguay hay 1.742.000 perros, según datos del gobierno.

Los trabajadores de este refugio, situado en las proximidades del vertedero de basura de Felipe Cardoso, no dan a basto. Son cinco que cobran un sueldo por darle de comer a los animales e higienizarlos. Además, hay entre 20 y 30 voluntarios que colaboran en el cuidado, todas las semanas.

Ese exceso de población viene causando problemas económicos en este y otros refugios. Hoy el lugar tiene 100.000 pesos de déficit. Y deben racionarles la comida para llegar a fin de mes.

Patricia Durán, integrante de la comisión directiva del refugio, recibe en las redes sociales 15 pedidos por día de personas que quieren entregar un perro. “Te dicen: ‘Se enfermó. No lo quiero más. Me mudo’. Sí o sí lo quieren traer. Decimos que hoy el refugio no es un buen lugar . Si encontraste un perro, pedimos que lo intentes dar a algún conocido”, comentó.

HASTA EL DOMINGO

Pruebas en el Prado y en Parque Roosevelt

La 94ª Criolla del Prado se desarrollará hasta el domingo. Las entradas generales tienen un precio único de $ 200 y los menores de 12 años entran gratis. Para el ruedo, las plateas van desde los $ 450 (Palco Oficial) hasta los $ 250.

Las entradas están a la venta en todos los locales Abitab y hay un beneficio con la tarjeta BROU: localidades generales 2 x 1 para todos los días, hasta completar el cupo total de 15.500 ventas para toda la semana.

También desde hoy miércoles hay una promoción de 2 x 1 para las tribunas Criollos 1 y 2, hasta completar el cupo de 200 ventas por día. Igualmente, en esta jornada los estudiantes podrán ingresar gratis con la presentación de la Credencial Verde.

La Semana Criolla es un evento organizado por la Intendencia de Montevideo desde el año 1925. Ofrece una variada propuesta de payadas, espectáculos, concursos de destreza, exposiciones plásticas y artesanales, gastronomía criolla, productos típicos y muestras de servicios municipales.

El eje central de esta fiesta es el Concurso de Jineteadas, donde los jinetes confrontan su destreza en base a ciertas reglas. La actividad, que se realiza en las instalaciones de la Rural del Prado, fue declarada Deporte Nacional en abril de 2006. El espectáculo se presenta con caballos reservados específicamente para la ocasión.

Roosvelt:

En tanto, la criolla del Parque Roosevelt regresará mañana al ruedo y se prolongará también hasta el domingo. Se trata de la edición número 40 de una celebración popular que rinde homenaje a jinetes y caballos, así como a las distintas manifestaciones culturales, artísticas y gastronómicas. Se realiza desde el año 1977 en las instalaciones del Parque Roosevelt, situado en la zona del Municipio de Paso Carrasco, en el límite con el departamento de Montevideo.

Las entradas son más baratas que las del Prado: cuesta $ 80 el ingreso al predio y $ 200 al ruedo.

Mañana a las 13:00 la jornada se abrirá con la presentación del personal de campo. A las 14:00 se hará la Rueda en basto oriental; a las 16:00 tendrá lugar el acto inaugural; a las 16:30 la Rueda en pelo y a las 17:30 la Rueda internacional en pelo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)