FISCALIZACIÓN

Cuántas multas de tránsito aplica la IMM cada día y cuántos conductores las apelan

Durante 2018 se aplicaron 180.000 multas en Montevideo, es decir casi 500 por día. Solo 3.111 de ellas fueron apeladas por los conductores (el 1,7% del total).

Tránsito en la rambla de Montevideo durante la noche. Foto: Gerardo Pérez
La presencia de inspectores en las calles para hacer tareas de fiscalización ha disminuido notoriamente. Foto: Gerardo Pérez

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Durante 2018 se aplicaron 180.000 multas en Montevideo, es decir casi 500 por día. Solo 3.111 de ellas fueron apeladas por los conductores (el 1,7% del total), según informó a la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental la directora de Tránsito de la Intendencia, Mariela Baute. Estas cifras responden sobre todo a la expansión que ha tenido el Centro de Gestión de Movilidad (CGM), con su red de dispositivos electrónicos, ya que la presencia de inspectores en las calles para hacer tareas de fiscalización ha disminuido notoriamente.

La Intendencia de Montevideo recaudó US$ 22,6 millones por multas de tránsito en 2018, más del doble que el año anterior. En 2017 habían ingresado a sus arcas US$ 10,6 millones por el mismo concepto.

Como diera cuenta El País la semana pasada, el desarrollo de la tecnología del CGM está en expansión en estos momentos.

La IMM presentó a la Junta la tercera ampliación de su Centro de Gestión de Movilidad, que abarca entre otras cosas la incorporación de 98 cruces semaforizados a la red, la colocación de otros 6 dispositivos fijos para aplicar multas (actualmente hay 46 posibles puntos de fiscalización electrónica), la compra de 140 elementos de conteo vehicular, 50 cámaras de circuito cerrado de televisión y nuevos equipos de mensajería, tanto fijos como móviles.

La ampliación comprenderá importantes arterias como Bulevar Batlle y Ordóñez, Millán, Camino Maldonado, Camino Carrasco, San Martín, algunas paralelas de 8 de Octubre, José L. Terra, Luis Alberto de Herrera, José Belloni y Garibaldi.

Centro de movilidad. Foto: archivo El País.
Centro de movilidad. Foto: archivo El País.

Más fiscalización.

Hay una perspectiva de incremento en el número de multas para el cierre de 2019, por los nuevos dispositivos electrónicos que se han incorporado a la fiscalización y los controles que se han venido haciendo este año para detectar a morosos de Patente.

El director del CGM, Boris Goloubintseff, informó a la Comisión de Presupuesto de la Junta el alcance que está teniendo la fiscalización móvil que se viene haciendo con tres vehículos propiedad de la Intendencia, los cuales transportan tres cámaras: fotográfica, de reconocimiento de matrícula y de video.

“En el correr del año pasado, más precisamente en el mes de noviembre, pudieron salir a la calle estos vehículos a trabajar, básicamente en lo que respecta al control de estacionamientos diversos. Es decir: controles de prohibición de estacionar sobre carriles Solo Bus, sobre rampas, sobre lugares reservados, sobre esquinas, tratando de trabajar principalmente en lo vinculado al apoyo al transporte colectivo, y a mejorar su circulación y su velocidad promedio sobre los principales corredores de Montevideo donde están diseñados estos carriles”, explicó Goloubintseff.

Tránsito en Montevideo. Foto: Archivo El País
Tránsito en Montevideo. Foto: Archivo El País

“Simultáneamente, estos equipos se han dedicado también al control de la zona de estacionamiento tarifado de Centro, Cordón y Ciudad Vieja. Se logró, en lo que va del año pasado y 2019 -este es un dato nuevo-, un aumento muy importante en la tasa de respeto del estacionamiento tarifado”, agregó el director del CGM.

A su vez, la fiscalización electrónica de patentes permitió aplicar más de 100.000 multas a morosos en los primeros meses de este año. Esto equivale a un 12% de los autos que circulan en la ciudad.

Si bien la fiscalización se realiza dentro del departamento de Montevideo, por un acuerdo con el Congreso de Intendentes tiene alcance nacional, por lo que este tipo de procedimiento se viene aplicando también para los vehículos empadronados en el interior. En ese caso, los datos son enviados por Montevideo al departamento correspondiente y el período para regularizar es de 72 horas.

La fiscalización de Patente se montó en base a dos principales líneas de acción: contralor de deudas recientes y de autos con una morosidad superior a los cinco años. En este último segmento, está autorizado el retiro de las chapas del vehículo.

Más de 86.000 trámites de libretas

Según informó la directora Mariela Baute, el Servicio de Contralor de Conductores hizo más de 86 mil trámites en 2018. La mayoría fueron expediciones de licencia de conducir, renovación y primera vez.

La directora de Tránsito de la Intendencia también dijo que se superaron las metas que se había planteado la administración con respecto a las inspecciones técnicas vehiculares. Esto se debe al fenómeno de las aplicaciones, donde es obligatorio someter los vehículos a este peritaje técnico.

“Fue ampliamente superado el porcentaje, porque esperábamos cumplir un 100% y estamos arriba del 200%. Esto se debió a que los vehículos que trabajan en las plataformas Uber, Cabify, Easy Go también fueron inspeccionados por las estaciones de Inspección Técnica Vehicular”, indicó.

Tarjeta STM. Por su parte, el director de Transporte de la IMM, Gonzalo Márquez, evaluó como muy positivo el desarrollo que ha tenido el uso de la tarjeta STM con respecto al pago del boleto en efectivo. “Hacia el final del año pasado llegamos más o menos al 60% (...) y sigue en ascenso también en el año 2019”, indicó.

“En cuanto al control de la flota de los ómnibus en materia de limpieza y rampas, llegamos a un 76% de la meta”, agregó Márquez.

“El año pasado se hizo el llamado, y durante este año se adjudicó un software de inspección de los ómnibus que está comenzando a aplicarse ahora. Eso hará que la productividad de las inspecciones aumente y que podamos hacer muchas más inspecciones con el personal que tenemos”, concluyó.

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