Redacción El País
Vecinos de Montevideo reportaron en los últimos días al menos dos apariciones de monos en distintos barrios de la capital. El Ministerio de Ambienteestá al tanto de la presencia de estos animales sueltos y reúne información.
El primer caso se reportó el pasado jueves en Villa Española. Allí se observó un mono que, por sus características, parecía ser un mono tití. El caso llegó al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) que derivó la información al Ministerio de Ambiente (MA), organismo que se encarga de estas situaciones y que ya está al tanto y reuniendo información, confirmaron desde el MA a El País.
Se presume que ese mismo mono tití fue el que apareció este lunes en la zona del Mercado Modelo. Allí, vecinos señalaron a Subrayado que tienen “miedo” de que el animal caiga arriba de alguna persona, ya que se lo ve saltando de árbol en árbol. De todos modos, especificaron que “no es agresivo”. “Estuvo comiendo bananas, pero puede estar asustado”, relataron.
Los mismos vecinos señalaron que se comunicaron con la Policía y que allí se les manifestó que desde “hace semanas” reciben denuncias de animales de este tipo sueltos.
Otro mono fue visto el pasado viernes en la zona del Cementerio del Norte, supo El País. En este caso la información también llegó al INBA, que también lo derivó al Ministerio de Ambiente. Desde el MA aún no han confirmado a El País si hubo actuación en este caso.
Según supo El País, en base a fuentes de la Intendencia de Montevideo, no se han constatado faltantes de animales de este estilo en el Parque Lecocq.
Según un decreto de Presidencia del 2022, en caso de que se advierta la presencia de animales sueltos en la vía pública, se debe notificar a la Policía, quienes deben ser los que intervengan y retiren a los animales, además de comunicar la situación a la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.