Publicidad

Miles de peces muertos en Piriápolis: las hipótesis que se barajan y la exhortación de la Dinara

Desde la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos informaron que fueron retiradas muestras de agua en el lugar así como animales para analizarlos y saber la causa de este fenómeno.

Compartir esta noticia
Peces muertos en Piriápolis
Peces muertos en Piriápolis
Foto: Captura de video

Redacción El País
En la costa de Piriápolis aparecieron miles de peces muertos y moribundos el sábado, y se investiga cuál es el motivo detrás del fenómeno. Aún no hay una respuesta clara, ya que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) trabaja en la investigación después de retirar muestras de agua y pescado.

La dirección adelantó, sí, que se “manejan varias hipótesis”, entre las que están la “conjunción de mareas y/o salinidad del agua”.

“Se están procesando las muestras de pescados y agua, pero debemos esperar los resultados”, enfatizó el ente y exhortó nuevamente a la población a “no consumir los pescados varados”.

La oficina dio esta advertencia por primera vez el mismo sábado, cuando ocurrió el fenómeno, y recomendó no ingerir los peces, “ya que el evento está en etapa de análisis para determinar la causa de la muerte y varamiento”.

Mariposas

Otro fenómeno se vive en Uruguay: las rutas de Maldonado, Canelones, Montevideo y otros departamentos del litoral se han llenado de grupos de mariposas volando del este hacia el oeste. Esto es algo que Gabriela Bentancur-Viglione, doctora en Ciencias Biológicas, Biodiversidad, Biogeografía y taxonomía de lepidópteros del Uruguay, viene registrando desde el primer fin de semana de enero.

“Vengo rastreando desde principio de enero esta explosión demográfica, por lo que hice un llamado a través de un grupo de ciencia ciudadana para poder registrar por dónde pasan y en qué cantidad”, detalló Bentancur-Viglione, quien actualmente se desempeña como directora del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, en diálogo con El País.

Bentancur-Viglione detalló que se trata de la especie junonia genoveva: “Es una especie nativa de Uruguay, común en todo el territorio. Se desconoce si este movimiento se debe al cambio del fenómeno de La Niña a El Niño, a los cambios de temperatura o la humedad”.

La investigadora explicó que, si bien es normal la migración de estos lepidópteros, pero “no con este comportamiento”.

“Históricamente usaron esas vías (las rutas y avenidas) para circular de este a oeste. Un caso similar se dio en febrero de 2018. Ahora desde el 6 o el 8 de enero estamos viendo una migración masiva, enorme. Y como no se ha detenido, podemos decir que la de enero fue una primera generación y ahora está pasando una segunda generación”, explicó la especialista.

“En 2014 pasó un fenómeno similar, en marzo, pero en esa oportunidad iban desde Colonia hacia el este”, agregó.

La hora pico de su vuelo se da entre las 12:00 y las 15:00. Al ser una especie de vuelo bajo, ha cobrado mayor notoriedad que choquen contra los vehículos y muchas mueran.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dinarapeces muertos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad