OPERATIVO ESPECIAL
El Ministerio de Desarrollo implementó desde el pasado viernes un nuevo operativo especial ante las advertencias emitidas por Inumet por bajas temperaturas.
El Ministerio de Desarrollo (Mides) recibió 368 reportes de personas en situación de calle durante el fin de semana, 184 el sábado y 184 el domingo, en medio de un nuevo operativo especial ante las advertencias emitidas por Inumet por bajas temperaturas.
El ente coordina con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, ASSE y Congreso de Intendentes los traslados y llamadas recibidas al 0800 8798 y mensajes al WhatsApp 092910000.
Mides informó que este domingo por la noche se ocuparon 3900 plazas en refugios. "En los paradores nocturnos fueron recibidas 29 personas en total y las unidades militares dieron resguardo a 76 personas", detalló la cartera. A estos espacios se suman centros 24 horas para personas que requieren cuidados por dependencia física o cognitiva, pensiones, centros para mujeres con niños, niñas y adolescentes y hogares del programa Viviendas con Apoyo y Paradores Nocturnos.
Vías para informar sobre personas en situación de calle
* Para dar aviso sobre personas en situación de calle está habilitada la línea telefónica gratuita 0800 8798, que funciona las 24 hs, todos los días de la semana. Esta línea opera exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie en Montevideo. En el resto del país, la población debe comunicarse al CECOED departamental o al 911.
* Los equipos móviles de calle en Montevideo trabajan en formato 24 horas los siete días de la semana.
* Para Montevideo se encuentra disponible el servicio para dar aviso sobre personas en intemperie vía WhatsApp al 092 910 000.
* Si la persona en situación de calle requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE.
* Por ocupación indebida de espacios públicos se debe llamar a los CECOED departamentales. En Montevideo el número es el 2901 0006.
* En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.
* En caso de personas generando disturbios en el espacio público la llamada deberá ser al 911.