EXTIENDEN BENEFICIO

Personas de 65 años o más podrán no ir a trabajar hasta fines de junio y cobrar subsidio por enfermedad

El subsidio por enfermedad para las personas de 65 años o más que trabajen se extendió hasta el 30 de junio por un nuevo decreto. 

Coronavirus: tapabocas en supermercados. Foto: Gerardo Pérez.
Coronavirus en Uruguay. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País 

Una de las medidas que tomó el gobierno para combatir el COVID-19 fue la creación de un "nuevo subsidio" por enfermedad para los trabajadores de 65 años o más. La medida se anunció el 24 de marzo y el martes pasado se firmó un nuevo decreto que la extiende hasta el 30 de junio. 

El subsidio por enfermedad ya existía. Las personas que hacen uso de este son los trabajadores activos que, por razones médicas, no pueden ir a trabajar.

La modificación que agregó el gobierno en marzo fue que ahora cubre a los trabajadores del área privada que tengan 65 años o más sin tener la condición de efectivamente estar enfermos. Esta medida entonces es de prevención para evitar la circulación de este grupo etario.

En el decreto se establece que las personas que se amparen en esta norma "podrán permanecer en aislamiento", según "determinen y comuniquen las empresas" al BPS. Asimismo, aclara que no están comprendidos dentro del subsidio "aquellos trabajadores que puedan realizar o realicen sus tareas habituales desde su domicilio". 

Ahora, ¿qué se entiende por aislamiento? Es la "permanencia de la persona en su domicilio, salvo en caso de imperiosa necesidad o urgencia", según explica el decreto con fecha 25 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error