EJÉRCITO

Luz verde del Ejecutivo para que 170 militares uruguayos cumplan misión en Altos del Golán

Más allá del visto bueno del Parlamento -que aún falta- todavía quedan algunas tareas administrativas por cumplir.

Los cascos azules uruguayos trabajan con normalidad en las bases del Congo. Foto: AFP
Los cascos azules en bases del Congo. Foto: AFP | archivo El País.

El Poder Ejecutivo aceptó el despliegue de 170 militares uruguayos en los Altos del Golán, ubicado en Medio Oriente. Solo se necesitaría el visto bueno del Parlamento para que a mitad de año los efectivos viajen al lugar, informó Telenoche y confirmó a El País Wilfredo Paiva, encargado de prensa del Ejército.

Por el momento todavía quedan etapas administrativas por cumplir, como la selección de los que participarán de la misión así como la preparación del equipamiento que se utilizará, explicó Paiva. 

El objetivo primordial de la misión será proteger a los civiles que viven en el lugar y respetar los acuerdos que haya habido entre las partes que están en conflicto: Israel y Siria. 

El conflicto se desarrolló durante la guerra de los Seis Días (1967), momento en que Israel se quedó con las tierras que, según el Plan de Partición de ONU de 1947, le correspondían a Siria. Sin embargo fue en marzo de 1974 cuando la situación entre las fuerzas de ambos países se hizo más inestable, lo que llevó a que se intensificara el fuego armado. 

En ese año se instaló la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (Fnuos) y tras una resolución se logró una retirada acordada de Golán de las fuerzas de Israel y Siria. 

Las Naciones Unidas informó sin embargo que durante el conflicto sirio se incumplió el alto al fuego con una escalada de la actividad militar en la zona de separación vigilada por el personal de mantenimiento de la paz de Fnuos.

A la misión actualmente aportan contingentes y fuerzas policiales de Nepal, Fiji, India, Irlanda y Ghana.

Los Altos del Golán son una meseta de 1.800 kilómetros cuadrados, de los cuales 1.200 están ocupados por Israel, unos 235 están bajo control de la denominada Fnuos y el resto permanece bajo soberanía siria.

Paiva indicó que la semana pasada viajó el jefe de Estado Mayor del Ejército para conocer el lugar donde se desplegarán las tropas uruguayas. La zona en la que permanecerán tiene un área de 75 kilómetros de largo con espacios de entre 200 metros y 9 kilómetros de ancho. En este lugar están ubicadas también las tropas de las Naciones Unidas. 

El ofrecimiento a Uruguay fue realizado por la ONU a principios de febrero. Es en el Congo donde los militares uruguayos tienen su mayor despliegue con un número actual de 900 hombres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)