Desde la Bodega y Destilería Valdi prefirieron no viajar a Chile para la edición 2025 del Catador Spirits Awards. Los tres productos postulados fueron enviados por encomienda a Monticello: nunca se habían presentado a una competencia antes y no pensaban que podían ganar.
Pero se llevaron una sorpresa: su licor de tannat a la grappa, que se midió contra tequilas mexicanos y piscos peruanos y chilenos, terminó llevándose una medalla de oro. Su licor de grapamiel, una medalla de plata. Daniel Meloño, gerente comercial de la bodega, prefiere no revelar el nombre del tercer producto, porque está convencido de que puede llegar a ganar más adelante. Después de todo, solo le faltó tres puntos para hacerse con una medalla.
"No habíamos competido nunca en ningún concurso de nada. Esto fue el puntapié inicial, ahora quedamos embalados y estamos abiertos a buscar otros concursos", contó. La idea de postularse al certamen llegó por parte de una persona conocida del dueño, que les sugirió anotarse a la competición. Luego llegó la parte de ponerse de acuerdo en qué productos postular y todo el trámite de enviar las botellas por encomienda.
"Hay que entender también que todo esto tiene un costo. Las mismas botellas tienen un costo, también, más las impresiones y todo. Pero yo tenía una fe terrible", agrega Meloño.
El concurso
El Catad’Or World Wine Award se celebra desde hace 30 años en Chile y reúne a un jurado internacional de expertos. En paralelo, desde hace cinco años, se hace el World Spirits Awards, el evento del que participaron los uruguayos: está dedicado exclusivamente a las bebidas espirituosas, como el tequila, el mezcal o el whisky, y las catas que se realizan se hacen exclusivamente a ciegas.
Para Meloño ganar una medalla de oro en una categoría de licores tiene el valor agregado de que en Uruguay no hay cultura tan vinculada al licor, como sí sucede en México o Chile. "Acá la grapamiel tiene su prestigio. Pero por ejemplo no hay un consumo de licor habitual como lo tienen ellos, ¿no? Se toman su medidita todos los días. El uruguayo es más clásico: hay más cerveza, más vino o más whisky, por ejemplo", opinó.
Las características de los productos ganadores
El licor de tannat a la grappa está hecho con una maceración de vino de dos años y una grappa "exclusiva", según señala la bodega en su página web. La bebida tiene un estacionamiento en barrica de roble no menor a un año. En cuanto al sabor, tiene notas de tostado, vainilla y caramelo. Su graduación es de 16.5% de alcohol en volumen.
Por otra parte, el licor de grappamiel de la bodega está hecho con un miel comprada a un apicultor de una zona vecina a la bodega, que se derrite a baño maría para poder mezclarse. Además, lleva un poco de caramelo. La bebida no se filtra y tiene un 38% de alcohol en volumen.
-
Un bar escondido donde mozos cantan clásicos murgueros y dan un show original: así es “Murga a la mesa”
Montevideo en plan enoturismo: llega un fin de semana de recorridos por bodegas y propuestas enogastronómicas
Son pareja, crearon una historia en la servilleta de un bar y hoy venden millones de libros en todo el mundo