Solange Porley, la primera uruguaya en el jurado supremo de los World Cheese Awards: "Es un mimo al alma"

La fundadora de la quesería DeGuarda viajó a Suiza para participar de una nueva edición del mundial de quesos. "Representar a nuestro país es algo gigante", contó.

Solange Porley en el World Cheese Awards 2025 en Suiza.
Solange Porley en el World Cheese Awards 2025 en Suiza.
Foto: gentileza de Solange Porley.

A Solange Porley, fundadora de la quesería Deguarda, recibir el correo en que se le informaba que había sido seleccionada para ser jurado supremo del World Cheese Awards 2025 le supo a sueño cumplido. Si bien el mundial de quesos reúne a 250 jurados —que van desde productores hasta técnicos en quesería, para que estén cubiertos todos los perfiles—, solo 14 personas integran el jurado supremo que termina eligiendo al producto ganador del certamen.

"Este año hubo 5.300 tipos diferentes. Hay dos o tres jurados por mesa, en la que hay unos 50 quesos. Probás, analizás textura, aroma, sabor y le otorgás puntaje, que llegan a un total de 35", explicó Porley del otro lado del teléfono a El País.

Solange Porley en el World Cheese Awards 2025.
Solange Porley en el World Cheese Awards 2025.
Foto: gentileza Solange Porley.

"De cada mesa surgen quesos que son bronce, plata y oro. Entre los oro, están los que pueden ser súper oro. El jurado supremo analiza esos quesos y cada juez elige. Quedan 14 finalistas súper oro. Cada uno describe entonces por qué lo seleccionó, cuáles son las cualidades del queso y lo puntúa. De ahí surge el ganador", agregó.

Este año el mundial de quesos se celebró en la ciudad de Berna, en Suiza, entre el 13 y el 15 de noviembre. Porley, que ya había integrado el grupo de los jueces comunes en ediciones anteriores, es la primera uruguaya en la historia en meterse en el equipo que selecciona al ganador. No solo eso: este año también fue la única latinoamericana para integrar el jurado supremo.

La uruguaya, que tiene un trabajo fuertemente vinculado a la quesería artesanal, considera que ser parte de una decisión que le cambia la vida al productor del queso ganador es un "honor".

"Que me hayan elegido jueza suprema es coronar mi trabajo. Un mimo al alma que está tremendo", contó.

El orgullo de representar a Uruguay

Una de las cosas más espectaculares de los World Cheese Awards para Porley es encontrarse con gente de todo el mundo y aprender ellos: muchos conocen Uruguay, pero sigue habiendo una gran mayoría que todavía no puede ubicar el país en el mapa.

"La gente te pregunta de dónde sos, qué tipos de quesos se consumen en Uruguay. Es abrir una puerta al mundo. Mucha gente se interesa en Uruguay y representar a nuestro país es algo gigante", explicó.

La próxima edición del mundial de quesos se celebrará en 2026 en Oviedo, España. Desde la quesería DeGuarda planifican volver a presentar el queso Miss Cannon —que ganó en 2022 una medalla de bronce y en 2023 una medalla de plata—, un cheddar elaborado con la receta original británica y madurado con grasa de cerdo, bastante alejado del producto naranja que suele verse en supermercados.

"Al uruguayo creo que le gustan todos los quesos. Hago catas y, por ejemplo, los quesos de oveja siempre son los que más sorprenden", contó. Más allá de eso, los que más suelen venderse en DeGuarda son los parmesanos, el queso sbrinz y el rulo de cabra, y el Miss Cannon.

Los quesos uruguayos que se perdieron en el camino y los que no pudieron entrar a Suiza

Tal y cómo había detallado en una primera instancia el periodista Pablo Cribari, de Diario Helvecia, los quesos de Wiebe (Ecilda Paullier), Los Senderos (Maldonado) y La Madrugada (Nueva Helvecia) no pudieron presentarse ya que no cumplían ciertos requerimientos que pedía la legislación suiza.
Por otra parte, otros dos productores —Quesos Aretxaga (Libertad) y Farming (Nueva Helvecia)—, sufrieron un contratiempo inesperado: la empresa que transportaba los productos hasta Suiza los perdió. "Todavía no se sabe dónde están esos quesos, porque nunca más respondieron desde la empresa", contó Porley.

"Es una pena que no hayan podido participar porque, por ejemplo, el año pasado Los Senderos se trajo medalla de oro. Después se trajo también medalla de bronce. En el 2023 también trajimos medallas, siempre ganamos algo", agrega.

Aunque no pudieron participar, la organización le devolverá a los productores uruguayos el dinero de la inscripción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Suizaqueso

Te puede interesar