La Intendencia de Montevideo subsidia el aire acondicionado en los ómnibus y fiscalizará que se prenda

Los vehículos con aire acondicionado deberán mantenerlo prendido entre siete y nueve horas. El subsidio tiene un costo de $ 12 millones para la comuna capitalina.

Omnibus de transporte urbano
Ómnibus de transporte urbano en el transito por Av. 18 de Julio.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo, que durante el verano subsidia el uso de aire acondicionado en el transporte público, informó que los ómnibus deberán mantenerlo encendido entre siete y nueve horas diarias.

Esta medida rige para los 560 ómnibus de la capital que cuentan con este servicio.

Desde 2019, la intendencia exige que los nuevos vehículos que se suman a la flota ofrezcan esta comodidad, entre otras. Y en verano obliga a que se use.

A partir del 1° de diciembre del año pasado, hasta el 28 de febrero de este año, los ómnibus con aire acondicionado deben mantenerlo encendido por hasta nueve horas entre las 9:00 y las 19:00.

IMM
Fachada de la Intendencia de Montevideo.
Foto: Nicolás Pereyra/Archivo El País.

En un comunicado de este viernes, la comuna indicó que inspectores de la División Transporte se encargarán de fiscalizar el cumplimiento de esta medida. Además, los usuarios del transporte público pueden denunciar incumplimientos a lo dispuesto. Lo pueden hacer tanto en las redes sociales de la intendencia, como en su WhatsApp (099 019 500) o en su línea telefónica (1950 5050).

De todas formas, el gobierno departamental le subrayó a la población que “es importante que, mientras el aire esté encendido, se mantengan cerradas ventanas y escotillas”.

Por otra parte, antes y después del horario exigido, el uso del aire acondicionado queda a elección del responsable de cada vehículo.

En el comunicado, la comuna también explica que apoya el uso de aire acondicionado en el transporte público a través de dos subsidios.

Uno está destinado a la compra del equipo y el otro tiene como fin pagar el mayor consumo energético que implica usarlo entre diciembre y febrero.

En 2025, la Intendencia de Montevideo destinó $12 millones a estos subsidios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMTransporte público

Te puede interesar