La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) solicitó al Senado un incremento presupuestal del 75% para el período 2025-2029, que incluye, entre otros aspectos, llevar de seis a más de nueve millones de dólares en el quinquenio lo destinado a la búsqueda de detenidos desaparecidos y aumentar un 35% la masa salarial. El planteo de la Inddhh ha generado preocupación entre los integrantes de la comisión de Presupuesto del Senado, porque no se ha alineado con la política de austeridad solicitada. Este asunto deberá estar resuelto antes del próximo 14 de febrero, cuando vence el plazo constitucional.
De aprobarse la aspiración que la Institución envió el pasado 12 de diciembre, se transformaría en el organismo con el mayor aumento presupuestal (medido en porcentaje) de todo el Estado.
La Inddhh comenzó a ejercer sus funciones el 22 de junio de 2012 en una oficina y con cinco funcionarios. Desde ese momento hasta la fecha ha ido incorporando variados cometidos, pero también ha crecido en infraestructura y recursos humanos. Su función esencial es la de defender, promover y proteger los derechos humanos de las personas en su relación con el Estado.
La directora de la Inddhh, la exjueza Mariana Mota, elaboró un presupuesto que prioriza la búsqueda de detenidos desaparecidos, una tarea que asumió la Institución a partir de 2019 y que entre sus logros exhibe el hallazgo e identificación de los restos de Amelia Sanjurjo y de Luis Eduardo Arigón, y el esclarecimiento de la muerte y ubicación de los restos en Argentina de Jorge Pedreira Brum. El 70% de los casos de búsqueda se concentra en Argentina, precisa la Institución.
Pese a que los rubros dispuestos en el quinquenio pasado para buscar detenidos desaparecidos fueron subejecutados, es decir, se gastó menos de lo disponible, Mota propuso incrementar un 55% los recursos, lo que implica un aumento de US$ 3,2 millones en los cinco años, llevando la totalidad del gasto a más de US$ 9 millones.
En la exposición de motivos del proyecto de presupuesto que el Parlamento deberá abordar ahora, la Institución sostiene que se ha elaborado un Plan Nacional de Búsqueda que establece el marco general, estratégico e integral y aborda las problemáticas y desafíos históricos de la búsqueda de las personas detenidas desaparecidas.
Allí se indica que “en relación con la tarea que llevan adelante los antropólogos, y atendiendo a que se precisa abordar otras zonas de interés, sin desatender los predios donde se está trabajando, resulta necesario conformar un nuevo equipo de antropólogos para realizar los estudios preliminares y eventualmente las prospecciones respectivas en los espacios que así se determinen. En este sentido, y considerando la forma de trabajo que desarrollan los antropólogos, el nuevo equipo debe estar constituido por tres personas con los conocimientos específicos en búsqueda”. Acota que se debe contemplar el uso de “avances tecnológicos que fueran beneficiosos para mejorar la determinación de una zona de intervención”. Y se afirma que hay más trabajo que el habitual por la llegada de nuevas denuncias y archivos que deben ser estudiados, y se propone una campaña de difusión masiva como forma de sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema y favorecer la llegada de información destinada a la ubicación de restos.
El 8 de diciembre de 2025, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Institución Nacional de Derechos Humanos fue recibida por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores. Allí, su vicepresidente, Carlos Montesano, explicó ante los legisladores que la Institución cuenta, al día de hoy, con 43 funcionarios presupuestados y 8 en modalidad de pase en comisión.
En el Presupuesto para 2025-2029, el otro rubro que más crece es el destinado a salarios. Se prevé un crecimiento del 35%, lo que representa un total anual de $ 300 millones destinados a pagar sueldos y compensaciones. Esto se explica, fundamentalmente, porque se pretende la incorporación escalonada de 37 funcionarios presupuestados, con lo que la Inddhh pasaría de 51 a 88, un crecimiento del 73% de la plantilla.
El presupuesto también agrega beneficios para los funcionarios. Por ejemplo, dispone la “prima por antigüedad”, que será equivalente al 1% del sueldo básico correspondiente al cargo de Administrativo del escalafón C, por cada año de servicio, y habilita a que el beneficio sea retroactivo una vez que sean reconocidos todos los años de servicio.
En su mensaje presupuestal, la Inddhh sostiene que requiere “ampliar el abordaje integral sobre los Derechos Humanos”, lo que “tal vez requiera ajustes normativos de la propia ley de la Institución que se retomen en otro ámbito”, pero “con certeza debe señalarse la necesidad de realizar ajustes desde el punto financiero y organizacional, que permitan consolidar líneas de trabajo estratégicas y profundizar una intervención eficaz frente a las situaciones de vulnerabilidad que persisten”.
Es la primera vez que el presupuesto de la Inddhh no se aprueba antes del 31 de diciembre del primer año de gestión y, a falta de un mes (14 de febrero) para que venza el plazo constitucional, hay negociaciones entre legisladores de distintos partidos para revisar el mensaje presupuestal y lograr una versión más austera, dado que ningún otro organismo ha sido contemplado tan ambiciosamente en ocasión de votarse el Presupuesto Nacional.
Sea como fuere, en su mensaje presupuestal, la Institución realiza una extensa exposición sobre qué planifica en su gran objetido de continuar a búsqueda de personas detenidas desaparecidas.
Allí se sostiene que el equipo de investigación viene profundizando el trabajo de búsqueda en Argentina, donde actualmente hay un solo investigador, al tiempo que ha recibido 117 nuevas carpetas con casos denunciados de posibles situaciones de desaparición forzada, que se encontraban en poder de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.
Habrá foco en campañas públicas para obtener mejor información
El trabajo que adelanta el Grupo de Investigación de Antropología Forense de la Inddhh en los predios donde ya se han producido hallazgos “deberá continuar en los mismos, abordando amplias áreas cauteladas”, mientras que “otros espacios físicos en distintos puntos del país ofrecen hipótesis que deben ser abordadas”.
A principios de 2025 se elaboró el Plan Nacional de Búsqueda con la colaboración de un experto internacional en búsqueda de personas detenidas y desaparecidas.
La Institución sostiene que la principal dificultad que ha debido enfrentar la búsqueda de detenidos desaparecidos es la carencia de información precisa sobre los lugares de enterramiento. En su lugar, se trabaja con datos difusos y poco precisos. Además, afirma que “para promover que esas aportaciones de datos se produzcan es necesario que se desarrollen campañas de difusión del mandato de la búsqueda, sus logros, pero también de la contribución que puede realizarse y el rol que cumple la aportación de datos en ese trabajo”.
En este sentido, señala que “esta actividad, que debe desplegarse periódicamente, requiere que se incorpore un perfil con conocimiento en la realización de comunicaciones y campañas de difusión que informen sobre el mandato de la INDDHH, sensibilicen y detallen logros y resultados”.