columna

La asociación Nueva Acrópolis niega ser secta

Se trata de una organización internacional, que inscripta en el Ministerio de Educación y Cultura se encuentra presente en más de 50 países en los cinco continentes, que mantiene abiertas más de 400 sedes.

Nueva Acrópolis
Gabriella Feola y Mauricio Puente, en la sede de Nueva Acrópolis Uruguay, organización internacional filosófica en Montevideo.
Foto: Juan Manuel Ramos

Respecto al artículo sobre Nueva Acrópolis, que fuera publicado el pasado 17 de diciembre de 2022, la Institución desea realizar las siguientes aclaraciones:

Qué es Nueva Acrópolis

Nueva Acrópolis es una Asociación civil sin fines de lucro. Se trata de una organización internacional, que inscripta en el Ministerio de Educación y Cultura se encuentra presente en más de 50 países en los cinco continentes, que mantiene abiertas más de 400 sedes. Su estructura asociativa garantiza el respeto a la diversidad, la autonomía y la iniciativa de cada uno de sus participantes.

Principios fundacionales

Nueva Acrópolis propone un ideal de valores permanentes que favorece el crecimiento individual y colectivo, a través de sus tres principios, que son:

1. Fraternidad

Promover un Ideal de fraternidad, basado en el respeto a la dignidad humana, más allá de diferencias raciales, de sexo, culturales, religiosas, sociales, etc.

2. Conocimiento

Fomentar el amor a la sabiduría a través del estudio comparado de filosofías, religiones, ciencias y artes, para promover el conocimiento del ser humano, de las leyes de la Naturaleza y del Universo.

3. Desarrollo

Desarrollar lo mejor del potencial humano, promoviendo la realización del ser humano como individuo y su integración en la sociedad y en la naturaleza, como elemento activo y consciente para mejorar el mundo.

Actividades en Uruguay

Nueva Acrópolis cuenta con un programa de estudios de filosofía comparada, entendiendo la filosofía como una forma de vida, inspirados en el mismo espíritu que alentó en la antigüedad a escuelas como la Academia de Platón, la escuela de Aristóteles o la escuela Neoplatónica de Plotino, incluyendo estudios de arte y ciencias, como una vía de acceso al conocimiento y a la realización individual y colectiva.

Con el fin de transmitir aquellos aportes de la Filosofía a los valores universales como son la ética, el respeto, la generosidad, la solidaridad y la humanidad, realiza anualmente charlas, conferencias, cafés filosóficos, representaciones teatrales, recitales de poesía, recitales de música, cursos de primeros auxilios, práctica de artes marciales, actividades de ayuda social y ecológica, etc.

Muchas de sus actividades han contado con el auspicio de la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO como ser el Día Mundial de la Filosofía (desde el año 2011 hasta el año 2020) y el Día Mundial de la Mujer (año 2014 y desde el 2017 hasta el 2019), entre otras.

Funcionamiento

Nueva Acrópolis Uruguay es una asociación cultural sin fines de lucro, con personería jurídica hábil y vigente, con Estatutos aprobados e inscripta en el Registro de Personas Jurídicas-Sección Asociaciones Civiles y Fundaciones con el No. 7961. Su número de registro único tributario (RUT) es el 214691610013 y se encuentra inscripta en el Registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza del Ministerio de Educación y Cultura (art. 448 inc. 2 de la Ley 16.226 y art. 1 del Dec. 166/008). A los efectos del funcionamiento de sus sedes y el desarrollo de actividades, los socios aportan una cuota social mensual, que les permite acceder a las diferentes actividades y cursos que dicta la Institución (clases de filosofía, cursos de oratoria, artes marciales, etc.) la que a la fecha corresponde a $ 1.250.

Críticas

El artículo publicado el pasado 17 de diciembre expone la opinión crítica de dos personas de Uruguay, una de ellas anónima. La institución no ha recibido ninguna denuncia , ni judicial ni administrativa, por el contrario cuenta con la opinión positiva de más de 6.000 personas que han participado de alguna de las actividades realizadas en la sede de Pocitos en los últimos 10 años.

Se aclara enfáticamente que: el artículo define a Nueva Acrópolis como secta, citando en varias ocasiones una publicación de hace unos 30 años, desacreditada desde hace mucho tiempo, del sacerdote católico Manuel Guerra, que incluye como sectas el arte marcial del Aikido, el Yoga, la Masonería, entre muchas otras agrupaciones.

La Institución sigue los principios fundacionales filosóficos que de manera alguna cumplen con ninguna de las acepciones de secta dadas por la Real Academia Española (RAE), tal como lo demuestra la participación voluntaria libre de miles de personas que pasaron por la institución.

El artículo también cataloga a Nueva Acrópolis como una organización con ideología y simbología nazi y fascista de carácter paramilitar. Además de ser totalmente contrario a los principios de la institución, resulta inverosímil que la misma esté presente en Israel hace más de 30 años con 8 sedes en sus ciudades más importantes, sumado a que se cuenta con numerosos miembros y directores de origen judío, como la actual Presidenta Honoraria Internacional Delia Steimberg Guzmán.

La asociación cultural Nueva Acrópolis invita a los lectores a visitar sus sedes, redes sociales y página web, para que comprueben por sí mismos cuáles son sus fines, y las actividades que realiza para llevarlos adelante.

Nota de redacción

Respecto al Diccionario Enciclopédico de las Sectas, escrito por el sacerdote español Manuel Guerra y que define a Nueva Acrópolis como una secta, no es correcto que sea una publicación desacreditada, sino que es una de las principales referencias del tema en castellano. Tampoco es correcto que allí se incluya como sectas al aikdo, al yoga y la masonería. Hay sí entradas sobre esos tres temas, como también hay de Uruguay, la acupuntura o la Iglesia Católica. Las referencias a la simbología similar a la nazi en el artículo son atribuidas a Guerra. Y un informe de 1985 del Parlamento Europeo sobre fascismo y racismo también menciona a Nueva Acrópolis.

Además, la nota recoge la opinión del especialista español Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, quien dice que la manipulación psicológica o persuasión coercitiva “es complicada de demostrar” y que por eso no suele haber denuncias a nivel judicial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar