EXTENSIÓN
La resolución adoptada por el gobierno permitirá mantener el Programa Oportunidad Laboral -que dan trabajo a unas 10.000 personas y por un monto de $ 12.500- hasta fines de diciembre.
Luis Lacalle Pou estaba por tomarse el avión para viajar a Japón este martes cuando dio su aval para aprobar otra renovación del Programa Oportunidad Laboral (conocido como de jornales solidarios), tal como había solicitado el Congreso de Intendentes -pues los cupos se reparten en los 19 departamentos del país-, y fue anunciado ayer por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
“Se está elaborando un proyecto de ley para que en esta semana pueda ir al Parlamento y ojalá la primera semana de noviembre se apruebe en las dos cámaras y sea ley”, remarcó el jerarca en conferencia de prensa desde la Torre Ejecutiva, a la que asistió con el intendente blanco de Florida y presidente del congreso de jefes comunales, Guillermo López, el frenteamplista Andrés Lima y el colorado Richard Sander, intendentes de Salto y Rivera, respectivamente.
Y fue unánime la conformidad de los jefes comunales -de todos los partidos- respecto a la resolución adoptada por el gobierno, que permitirá mantener los jornales -que dan trabajo, por quincena, a unas 10.000 personas y por un monto de $ 12.500 - hasta fines de diciembre, cuando el plazo legal vencía este 31 de octubre.
Lima, por ejemplo, destacó “la celeridad” con la cual intendentes y Poder Ejecutivo acordaron continuar con una experiencia que, según definió, tiene buena receptividad incluso en la población (ver aparte).
Ahora, una vez que se terminen de afinar los números -se calcula que al gobierno central esto costará unos $ 250 millones- el objetivo será generar un espacio de trabajo entre el Ejecutivo y la Mesa del Congreso de Intendentes para analizar algunos cambios o ajustes para la nueva edición que prevé aplicarse el año que viene.
¿Qué se va a estudiar? “Cuáles son las características (...), niveles de reinserción laboral, tipos de inserción laboral”, además del “perfil de quienes acceden al programa, sobre todo los de menor calificación”, dijo el secretario de la Presidencia, que además fue el autor de un nuevo componente del programa a aplicarse en estos últimos dos meses del año, según supo El País.
Como medida compensatoria al alto nivel de desocupación en los departamentos del litoral (Salto, Paysandú y Río Negro, casos en los que el desempleo es superior al 12%) se redireccionarán algunos cupos que quedaron “libres” en otras intendencias, de modo de aumentar la oferta laboral en esos lugares, golpeados sobre todo por la diferencia cambiaria con Argentina.
La idea, dijo Delgado, es “poder redistribuir esos fondos por los meses de prórroga para atender la situación especial de desempleo” en esos tres departamentos fronterizos, que ahora podrán contar con un extra de 1.200 jornales, que se distribuirán equitativamente entre los tres.
Esto fue otro de los puntos que destacaron ayer los jefes comunales, especialmente el jefe comunal del Frente Amplio, que está al frente del gobierno del departamento más afectado por la desocupación en todo el país.
Lo resuelto ayer es para Lima “una demostración” de la “madurez” a la que ha llegado el Congreso de Intendentes, que es capaz de llegar a este tipo de acuerdos “priorizando a los uruguayos”.
Cambio en aportes
Los $ 250 millones anunciados ayer como costo de la renovación de los Jornales Solidarios por dos meses son en realidad los recursos que pondrá el gobierno, pues otra parte -el 25% del total- será aportado por las intendencias.
Es una distribución de aportes algo diferente a como se venía haciendo hasta ahora, señaló López, que recordó que, además, “los gobiernos departamentales también quedan a cargo de los gastos logísticos, de transporte, de vestimenta y de las herramientas y equipamiento (para) los participantes”.
“Uruguayos reconocen el resultado”, dice lima
El intendente de Salto, Andrés Lima, subrayó que el programa “le ha aportado muchísimo a la gestión de los gobiernos departamentales y a los municipios”, y que hasta el momento ha generado “una muy buena valoración por parte de la población”. “El propio ciudadano -afirmó- reconoce los resultados que ha dado la contrapartida y también el contenido social” involucrado en esta experiencia laboral, que permite que muchas familias “puedan contar con un ingreso”.