ANUNCIO
"Se está elaborando un proyecto de ley para que en esta semana pueda ir al Parlamento y ojalá la primera semana de noviembre se apruebe en las dos cámaras y sea ley", dijo Álvaro Delgado.
El Poder Ejecutivo decidió prorrogar por dos meses más, hasta fines de diciembre, el programa Jornales Solidarios, tras un pedido del Congreso de Intendentes. Ahora, el proyecto de ley será enviado al Parlamento para que tome la decisión final, anunció este miércoles el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
"Se está elaborando un proyecto de ley para que en esta semana pueda ir al Parlamento y ojalá la primer semana de noviembre se apruebe en las dos cámaras y sea ley", señaló el funcionario.
Delgado también puntualizó que el costo del programa será de unos $ 250 millones.

“Le hicimos una propuesta al Congreso de Intendentes que le pareció correcta, que aquellos cupos no ejecutados -los Jornales Solidarios son por quincena, a 10.000 personas- durante estos últimos meses, poder redistribuir esos fondos por los meses de prórroga para atender la situación especial de desempleo vinculado al departamento de Salto, de Paysandú y de Río Negro”, añadió el secretario, quien expresó que estos cupos serán más de 1.000.
También anunció la creación de un ámbito de negociación para una nueva edición de Jornales Solidarios en el 2023.
"Propusimos generar un ámbito de trabajo con la Mesa del Congreso de Intendentes para trabajar en cuáles son las características (...) sobre niveles de reinserción laboral, tipos de inserción laboral, cuál es el perfil de quienes acceden al programa, sobre todo los de menor calificación, por los datos preliminares que tenemos. En función de eso, (buscamos) establecer un nuevo ámbito de negociación, una comisión de trabajo entre el gobierno y el Congreso de Intendentes para una nueva edición para el año 2023, con las características que definamos una vez que se genere ese ámbito y negociemos con el Congreso”, indicó.
Por su parte, el intendente de Florida y presidente del Congreso, Guillermo López, señaló que una particularidad de esta edición del programa que “será aprobada por la Comisión Sectorial de Descentralización, (es que) para este aplazamiento hay una corrección de los aportes. El 75% será a cargo del gobierno nacional, el 25% de los gobiernos departamentales. Por encima de eso, los gobiernos departamentales también quedan a cargo de los gastos logísticos, de transporte, de vestimenta y de las herramientas y equipamiento (para) los participantes".