Publicidad

Intensas llamas en Paysandú y Río Negro dejaron unas 37.000 hectáreas afectadas

Compartir esta noticia
El incendio avanza por el departamento de Paysandú. Foto: Policía Caminera

BOMBEROS CONTINÚAN CON TAREAS

"Sinceramente fue un desastre, no hay otra palabra para decir, que nos hizo sentir miedo, no otra cosa", graficó el intendente de Paysandú Nicolás Olivera sobre los incendios.

Los grandes incendios que transcurrieron en los últimos días dejaron unas 37.000 hectáreas afectadas - 22.000 en Paysandú y 15.000 en Río Negro -, informó a El País este martes el vocero de Bomberos, Pablo Benítez.

De acuerdo a una actualización de las 10:20 horas, los incendios en ambos departamentos del litoral "no están extinguidos", pero "siguen controlados". En ese sentido, Benítez indicó que "se siguen apagando algunos focos que están con temperatura dentro del área afectada".

La tarea de Bomberos está abocada al "enfriamiento" de la zona, así como evitar que se "reinicien" otros focos. Esto implica hacer un recorrido de todo el perímetro y en aquellos espacios donde identifican humo enfriar y remover para "evitar" nuevos focos.

"Uno ve desde el aire que la zona (afectada) fue muy vasta", destacó esta mañana el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias Sergio Rico. Consultado en Punto de Encuentro (Radio Universal) sobre si se trata del mayor incendio forestal de la historia del país, respondió: "Sí, no hay duda".

Postes caídos por incendio. Foto: Captura.

"Sinceramente fue un desastre, no hay otra palabra para decir, que nos hizo sentir miedo, no otra cosa", graficó el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, sobre la magnitud de las llamas, en diálogo con Informativo Sarandí. "El fuego de este tamaño, dimensión y agresividad sinceramente metía miedo", agregó en ese sentido el jefe comunal, que destacó que "todo el mundo ayudó" para combatir las llamas.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, destacó esta mañana en Informativo Carve que ayer en el marco de una recorrida por las principales zonas afectadas de los incendios junto a su par de Ganadería Fernando Mattos determinaron la creación de un comité, que está activo, para hacer una evaluación de las pérdidas ya que es "difícil" de cuantificar. "Ninguno de los productores nos pudo cuantificar exactamente las pérdidas", dijo.

De acuerdo al análisis primario, no han identificado una gran cantidad de animales muertos por las llamas y señaló que el principal desafío radica en la alimentación del ganado. Peña puntualizó que el Ministerio de Ganadería "va a colaborar con raciones", en el marco de decretar la emergencia sanitaria en las dos seccionales afectadas por los grandes focos para asistir a los productores.

Peña señaló que las últimas lluvias en la zona de Piedras Coloradas y zonas aledañas "no fueron tantas" por lo que allí se esperan trabajos "por una semana más" de acuerdo a las previsiones. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad