Publicidad

Intendentes de Salto y Concordia solicitan protocolo para que familias varadas puedan cruzar

Compartir esta noticia
Intendentes de Salto, Andrés Lima, y de Concordia, Alfredo Francolini. Foto: Sergio Senisa

BINACIONALES

"Es necesario y viable implementar un protocolo específico y diferenciado para las familias del denominado Grupo Puente", plantean Lima y Francolini.

Intendentes de Salto, Andrés Lima, y de Concordia, Alfredo Francolini. Foto: Sergio Senisa
Intendentes de Salto, Andrés Lima, y de Concordia, Alfredo Francolini. Foto: Sergio Senisa

Los intendentes de Salto, Andrés Lima, y de Concordia, Alfredo Francolini, solicitaron que se cree un protocolo especial para permitir el libre cruce de las personas que tienen familia y trabajo de un lado y otro del puente de Salto Grande y que no pueden cruzar desde hace al menos 18 meses, a causa de las restricciones impuestas por la pandemia.

Los jerarcas se reunieron con los presidentes de las delegaciones uruguaya y argentina en Salto Grande, Carlos Albisu y Luis Benedetto, respectivamente. En el encuentro les entregaron una petición que será elevada a los respectivos gobiernos nacionales.

El pedido de los intendentes se centra en las 300 familias que integran el Grupo Puente, compuesto por salteños y concordienses con lazos familiares, laborales o de salud en un lado y otro del río Uruguay, y que se vienen manifestando en reclamo de que se les permita el tránsito entre ambas ciudades.

Petición entregada por Lima y Francolini

"Los intendentes de Salto (ROU), Andrés Lima, y de Concordia (Argentina), Alfredo Francolini, ratifican la larga historia de integración que ambas ciudades tienen. En este sentido los intendentes de las dos ciudades celebran la apertura del Paso de Frontera en el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, que permite volver a vincular a concordienses y salteños.

No obstante, el protocolo implementado en el Corredor Sanitario Seguro Concordia-Salto dificulta a quienes por motivos estrictamente familiares deben cruzar la frontera con periodicidad. Al respecto, se considera importante destacar la óptima situación sanitaria y el grado de avance altísimo del Plan de Vacunación, a ambas márgenes del río Uruguay.

En este sentido, los intendentes Lima y Francolini coinciden en señalar que es necesario y viable implementar un protocolo específico y diferenciado para las familias del denominado Grupo Puente, ya que se trata de un grupo específico de personas cuyo motivo para cruzar la frontera es estrictamente de índole familiar o laboral.

Por esto, solicitan a las autoridades nacionales de ambos países que el único requisito para que las «familias binacionales» puedan cruzar la frontera, sea tener completo el esquema de vacunación.

El coronavirus Covid-19 nos quitó la posibilidad del abrazo y el encuentro con quienes más queremos. Para superar la pandemia debemos restituir los afectos. El río, la historia y la cultura nos unen. Fortalezcamos los lazos de unidad entre salteños y concordienses. Que no haya obstáculos para el reencuentro de las familias".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad