Publicidad

INAU creará centro para adolescentes que sufren trastornos de salud mental

Compartir esta noticia
Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU)
Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).
Foto: Estefanía Leal

“SUFRIERON SITUACIONES DE VULNERABILIDAD”

Albergará a 20 jóvenes y contará con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales en psiquiatría y apoyo terapéutico, además de educadores, psicólogos y asistentes sociales.

El INAUaprobó el jueves 23 la creación de un centro de breve estadía para adolescentes que padecen trastornos de salud mental producto de episodios de extrema violencia. De esa forma, se busca dar una respuesta especializada y personalizada a los menores afectados psicoemocionalmente y, en ese sentido, se los albergará en este hogar por un lapso corto para que luego retornen a los hogares generales del Instituto o a su hogar con sus familias. La semana pasada, INAU también anunció la creación de un hogar especializado para víctimas de explotación sexual o trata de personas.

“Hoy tenemos un desafío que ha sido marcado por la Institución de Derechos Humanos y que es acortar la permanencia en las clínicas psiquiátricas”, expresó a El País el presidente de INAU, Pablo Abdala.

Si bien es necesario que se realice un tratamiento de 10 días o 15 días -explicó Abdala-, aquellos menores que permanezcan allí más tiempo vulnera sus derechos humanos.

“Recibimos una situación según la cual la permanencia en el centro una vez que se le daba el alta muchas veces llevaba semanas o incluso meses y estamos en un proceso de acortamiento de esa situación”, continuó.

En este hogar habrá un equipo multidisciplinario que integrará a profesionales en psiquiatría y apoyo terapéutico, además de educadores, psicólogos y asistentes sociales. Tendrá cupos para 20 adolescentes, cinco de ellos en contexto crítico. Es decir, que están bajo seguimiento del INAU por orden de un juez. “Estamos hablando de gurises que sufrieron situaciones de vulnerabilidad muy graves y eso de alguna manera se expresa en el malestar psíquico”, dijo a El País Marcelo Peleteiro, director del programa de Intervenciones Especializadas del INAU. Este daño incluso se evidencia en intentos de autoeliminación, violencia hacia otros o consumo problemático de drogas.

Los adolescentes con trastornos mentales agudos son internados en una Clínicas de Atención a Problemática Psiquiátrica Aguda, que pertenece al INAU, o incluso en el departamento psiquiátrico de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado). Sin embargo, este nuevo proyecto quiere intervenir en la etapa posterior a la crisis -o tiempos de egreso-, cuando comienza la fase de recuperación del adolescente. “Por su propia característica se descompensan con enorme facilidad y eso genera daño para ellos y daño para los demás adolescentes”, aseguró Abdala.

El nuevo hogar estará ubicado en Montevideo, explicó Peleteiro. Además de albergar a adolescentes luego de su tratamiento en clínicas, también se usará como forma preventiva para evitar la internación y dar respuestas con el equipo de este hogar. En 2020 se incorporaron 30 acompañantes terapéuticos al INAU y en este hogar especializado habrá un acompañante para ellos las 24 horas.

El Instituto tiene cinco líneas de intervención especializada: violencia, consumo problemático de sustancias, salud mental, personas con discapacidad y situación de calle. De todas formas, el presidente del INAU cree que una parte sustancial del instituto es prevenir y no solo mitigar. “Para prevenir la internación y para desinternar con más eficacia necesitamos un INAU fuerte y centros de tiempo parcial y con más presencia en el territorio”, sostuvo Abdala. Actualmente se cuenta con 460 CAIF, 170 clubes del niño y 130 centros juveniles.

Centro para víctimas de violencia sexual

Se creará otro hogar especializado de corta estadía para víctimas de explotación sexual o trata. “Es una carencia que tiene el sistema y que nosotros queremos compensar”, dijo Pablo Abdala en una entrevista con El País el domingo pasado. Este caso se busca proteger tanto a adolescentes que ya estaban institucionalizadas, como a quienes quedan institucionalizadas a raíz de la situación de explotación sexual. INAU cree que no es bueno que en esa etapa inmediatamente posterior al hecho de violencia, las víctimas ingresen a una residencia con otras adolescentes que están en otra situación o en otra realidad. “Después que se supere esa etapa inicial los adolescentes puedan ser vinculadas con una Familia Amiga o eventualmente volver con un algún referente afectivo”, explicó Abdala.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad