PANDEMIA

Clemente Estable no encontró rastros de COVID-19 en superficies de ómnibus en Montevideo

Para el estudio se tomó "muestras en zona de pasamanos de puerta delantera y puerta trasera, y terminal de tarjetas si es posible", informó la IMM.

Ómnibus: pasajeros con tapabocas. Foto: Francisco Flores.
Ómnibus: pasajeros con tapabocas. Foto: Francisco Flores.

Un estudio que realizó el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable el 26 de mayo mostró resultado negativo para COVID-19 en las superficies de ómnibus con pasajeros a bordo del Sistema Metropolitano de Transporte, informó la Intendencia de Montevideo (IMM) este jueves. 

En un comunicado la comuna contó cómo se realizó la investigación. "Se seleccionaron tres sitios con paradas donde convergen líneas de trayecto largo y alto número de pasajeras/os: Intercambiador Belloni - Av. 8 de Octubre, Paso Molino (Av. Agraciada y Freire) y Tres Cruces (Bv. Artigas)". 
 
"Se trata de tres grandes grupos de paradas con ocupación máxima promedio mayor a 25 pasajeras/os y por las cuales pasan al menos seis líneas, convergiendo ómnibus de trayecto largo y de alto número de pasajeras/os", explica.

¿Cómo se hizo el muestreo? Personal del Instituto Clemente Estable y personal inspectivo del Servicio de Transporte concurrió a los puntos determinados. Luego, se detuvieron en la vía pública a los coches y se tomaron "muestras en zona de pasamanos de puerta delantera y puerta trasera, y terminal de tarjetas si es posible".

Fue el primer estudio en superficies y, por ser un "test preliminar", se tomaron muestras de 15 vehículos, mientras que en el futuro se analizarán 30.

"Cabe remarcar que la detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad o concentración", agrega la comuna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error