Una de las más poderosas cajas del Estado

IMM recauda US$ 1,9 millones por día: 150.000 más que antes

En 2017 ingresaron a sus arcas US$ 691 millones; US$ 56 millones más que el año anterior.

La administración municipal de Montevideo es una de las cajas más fuertes del Estado. Foto: Nicolás Pereyra
La administración municipal de Montevideo es una de las cajas más fuertes del Estado. Foto: Nicolás Pereyra

La Intendencia de Montevideo recaudó US$ 56 millones más durante 2017, según se desprende de su último Balance de Ejecución Presupuestal que se encuentra a estudio de la Junta Departamental. El total de lo recaudado el año pasado por la administración municipal, por todo concepto, fue US$ 691 millones, es decir US$ 1,9 millones diarios, contabilizando la semana de lunes a domingo.

Parte de los ingresos adicionales corresponden al aumento de la recaudación por el Sucive, producto del fin de la "guerra de las patentes" (para los montevideanos ya no tiene sentido empadronar en el interior), el incremento del parque automotor y las multas aplicadas por el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM).

Como diera cuenta El País, en los dos primeros años de funcionamiento del CGM la Intendencia aplicó con sus cámaras 117.000 multas por exceso de velocidad y 38.000 por cruzar con luz roja, al margen de las infracciones que coloca a diario su cuerpo inspectivo, entre otras cosas por el no pago del estacionamiento tarifado.

Tomando en cuenta que estas infracciones son sancionadas con 8 y 5 Unidades Reajustables ($ 8.573 y $ 5.358 respectivamente), las multas por exceso de velocidad dejaron una recaudación de US$ 32.359.000 a las arcas de la Intendencia y las aplicadas por cruzar con luz roja, de US$ 6.568.000.

En tanto, la Rendición de Cuentas correspondiente a 2017 revela que la Patente de Rodados prácticamente iguala los ingresos de la Contribución Inmobiliaria, un fenómeno que se observa por segundo año consecutivo, si bien el tributo que grava a los inmuebles sigue siendo el más recaudador.

Endeudamiento.

El balance confirma un superávit en el ejercicio 2017 de 20,4 millones de dólares, equivalente al 3% de la recaudación (en 2016 el saldo a favor había sido de US$ 38 millones), e indica que la administración de Daniel Martínez arrastra un déficit acumulado de US$ 88 millones, tomando en cuenta el Saneamiento, el Plan de Movilidad Urbana y el Fondo Capital.

A su vez, el endeudamiento comprometido, principalmente con organismos crediticios como el BID, se encuentra en los US$ 202 millones, tomando en cuenta el dólar promedio de 2017 de $ 28,6.

En qué se gasta.

Del total gastado en el ejercicio 2017, US$ 306 millones corresponden a salarios (44,3 % de la recaudación), lo cual representa US$ 26 millones más que el año anterior. En este sentido, la administración enfrenta varios reclamos de Adeom, que incluyen reivindicaciones salariales.

Pesos

Otros US$ 204 millones del presupuesto corresponden a gastos de funcionamiento (39,5% y US$ 14 millones más que el año anterior) y US$ 143 millones a inversiones (20,6 % y US$ 31 millones más respecto a 2016). Otros US$ 16 millones se destinaron al funcionamiento de la Junta Departamental, lo cual representa el 2,4% del presupuesto.

Los más recaudadores.

La Contribución Inmobiliaria sigue siendo el tributo más recaudador, aunque no esté tan separado de la Patente de Rodados como hace algunos años.

La Contribución Urbana y Suburbana dejó el último año casi US$ 146 millones a las arcas de la Intendencia. De acuerdo al último balance, esto representa US$ 2,3 millones más de lo que la administración pensaba recaudar. A esto se suman los ingresos de la Contribución Inmobiliaria Rural, que fueron poco más de un millón de dólares.

Controversia: intimaron a 17.000 personas a pagar patentes atrasadas. Foto: Archivo El País.

Con respecto a la Patente de Rodados, sigue siendo notoria la mejoría de los ingresos. La comuna recaudó US$ 137 millones en 2017; US$ 14 millones más de lo que tenía previsto y US$ 12 millones más si se compara con el ejercicio 2016.

Esta cifra no ha parado de aumentar en la administración de Daniel Martínez (que hoy está cumpliendo tres años): en 2015, los ingresos de Patente de Rodados habían sido de US$ 108 millones.

morosidad
IMM aprobó un pago de $ 70.000 mensuales a siete ex alcaldes. Foto. D. Borrelli
Intimación a deudores de patente

La Intendencia comenzó a dar aviso a los propietarios de vehículos que presentan morosidad en dos o más cuotas de la Patente, según datos obtenidos por la fiscalización electrónica en Montevideo. Según la comuna, hay más de 40.000 vehículos que arrastran deuda.

Quienes hayan recibido los avisos y sean propietarios o poseedores de vehículos con deuda podrán abonar al contado o de forma financiada a través del Plan de Regularización de Adeudos del Sucive, que estará vigente hasta el 10 de agosto de este año.

refinanciación
Daniel Martínez en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli
Beneficios a los malos pagadores

El Congreso de Intendentes resolvió establecer una refinanciación con diferentes condiciones dependiendo de si el pago de la deuda es al contado o financiado. En el primer caso, la deuda será reliquidada y se le agregará una multa del 5% actualizada según el IPC, que se ajusta mensualmente.

Para el segundo caso, a la reliquidación con 5% de multa actualizada por IPC se le agrega la financiación en Unidades Indexadas (UI) en hasta 60 cuotas mensuales, con un mínimo de 130 UI y una entrega inicial.

fiscalización
Si la IMM las necesita, cámaras de Interior enfocarán los basurales. Foto: M. Bonjour
Cámaras observando las chapas

Desde la puesta en marcha de la fiscalización electrónica, que permite reconocer las matrículas que circulan por Montevideo, se identificaron 47.036 vehículos con deuda de patente de rodados. El sistema compara las matrículas registradas con la base de datos de deudores. En caso de constatarse incumplimiento de dos o más cuotas, se aplican las multas correspondientes.

También el Sucive utilizará las cámaras instaladas en los peajes para controlar en las rutas el incumplimiento del pago del tributo.

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