NUEVOS PERMISOS 

IMM habilitó ingreso de perros de compañía a locales gastronómicos

La comuna dispuso que el incumplimiento de esta disposición “se considerará falta grave, pasible de las sanciones normativamente previstas”, y también determinará su “revocación”.

Perro acompañando a una persona. Foto: Pexels
Perro acompañando a una persona. Foto: Pexels

La Intendencia de Montevideo (IMM) comunicó que aquellos locales gastronómicos, de preparación y servicio de alimentos, que quieran permitir el ingreso de clientes con perros de compañía podrán hacerlo, siempre y cuando soliciten un permiso de excepción a lo dispuesto en el Reglamento Bromatológico Nacional del Digesto Departamental.

La comuna dispuso que el incumplimiento de esta disposición “se considerará falta grave, pasible de las sanciones normativamente previstas”, y también podrá determinar su “revocación”. En ese sentido, para solicitar la habilitación ante la intendencia, los locales tendrán que presentar un protocolo de circulación por el local y para el manejo del espacio habilitado para perros, informó.

Allí también se deberá incluir el “detalle de las medidas higiénicas” que se adoptarán para el manejo de elementos causados por la permanencia de los animales, tales como heces y deyecciones. 

“El establecimiento deberá tener claramente identificado en sus accesos que es un local amigable con las mascotas (o pet friendly) y ostentar en forma visible el reglamento interno de convivencia y uso de los espacios”, agregó la comuna.

Aquellos locales nuevos o que estén previamente habilitados, pero que no cuenten con el permiso de excepción, tendrán que realizar la solicitud con una anticipación mínima de 30 días previos al inicio de sus actividades.

“El permiso de excepción tendrá carácter precario, revocable e intransferible, por lo que caducará en caso de enajenación del establecimiento, cualquiera sea la modalidad de la transferencia del mismo”, agregó la comuna en el comunicado.

Qué perros podrán ingresar

Según dispuso la IMM, el tamaño, la raza o el tipo de perro que ingresará al local será establecido en la solicitud de habilitación de cada local. A su vez, la intendencia aclara que todos los perros deberán permanecer con collar y correa de longitud razonable, y así impedir la interacción que podría existir con otros canes dentro del lugar.

La comuna aclara, además, que los locales solo podrán admitir el ingreso de perros de compañía si la persona a cargo es mayor de edad. El establecimiento tendrá la potestad de exigir la acreditación, y en el caso de ser menor, podrá hacer uso del derecho de admisión. También podrá exigir el uso de bozal y tendrá la potestad de “solicitar la información sobre el estado sanitario del animal para el ingreso”.

Además, cada espacio deberá establecer un aforo para los perros de compañía que ingresen al lugar. No todos los locales podrán tener habilitación. La comuna informó que el permiso de excepción podrá ser denegado si las especificaciones definidas son consideradas "inconvenientes o inoportunas". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados