CIERRE DEL REGISTRO DE APLICACIONES DE TRANSPORTE

Desde hoy no pueden ingresar más choferes a Uber y Easy

Oposición acusa a la IMM de actuar por “presiones” y de ir contra el trabajo.

Líder: Uber es la aplicación que tiene más conductores. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, la Intendencia de Montevideo no aceptará nuevas solicitudes para trabajar en las plataformas Uber y Easy. Las tres agremiaciones que representan a sus conductores apoyaron el cierre del registro —en el que hay más de 3.600 personas—, para que la IMM pueda hacer un estudio del mercado.

"Nos están solicitando tiempo para trabajar; un voto de confianza para tener mayor tranquilidad a la hora de realizar su trabajo. Confiamos, plenamente, en el profesionalismo de la gente del Departamento, de Movilidad, en los datos que salgan de los estudios", dijo el edil frenteamplista Martín Nessi.

Los que se pronunciaron en contra fueron la oposición y las empresas Uber y Easy (ver nota aparte). Los argumentos más esgrimidos por estos actores son que el decreto que reguló la actividad no autoriza a la Intendencia a cerrar el registro y que la decisión atenta contra la libre competencia y la posibilidad de generar fuentes de trabajo.

Desde la bancada de Edgardo Novick se entiende que la decisión de la IMM obedece a "las presiones de los sindicatos", entre ellos las gremiales del taxi.

A favor.

Durante la votación del cierre del registro en la Junta Departamental, el informe en mayoría fue presentando por el edil Nessi, del MPP, quien indicó que desde que se aprobó el decreto 36.197, que reguló las aplicaciones, "en diferentes instancias manejamos que pudiera sufrir modificaciones, porque la realidad nos iba a ir deparando lo que debíamos hacer".

"En la misiva llegada desde la Intendencia, la Dirección de Transporte nos informa que actualmente se encuentra en curso un estudio a nivel económico impulsado por el Departamento de Movilidad, cuyo objeto son los vehículos afectados al transporte de pasajeros en modalidad de servicio privado de interés público", señaló Nessi.

El edil del oficialismo resaltó que representantes de dos grupos de conductores de aplicaciones (Uctradu y Unidos) se manifestaron a favor de la medida al comparecer en la Junta. La Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) también está de acuerdo.

En contra.

El edil nacionalista Javier Barrios Bove aclaró que la norma de regulación de aplicaciones que votó la Junta el año pasado le permite a la IMM poner un tope al número de vehículos que trabajan para las empresas, pero no suspender el registro. "Hay un error de técnica legislativa, en cómo se redactó este decreto", precisó.

Desde la bancada de Edgardo Novick, el edil Gustavo Zúñiga consideró que "en un mercado de oferta y demanda, son las necesidades de la gente y de los usuarios de las aplicaciones de transporte las que van a marcar si están sobrando o faltando choferes". El legislador se pronunció a favor del estudio, pero dijo que este se puede hacer sin necesidad de suspender el ingreso de conductores.

"Creo que es algo nunca visto —ni en la Intendencia ni en el Estado en general— que se tenga que suspender una actividad o el ingreso de nuevas personas para hacer un estudio. Va a haber muchísima gente afectada", anticipó.

Ediles de Montevideo.

Una pausa
Martín Nessi: edil del Frente Amplio
Martín Nessi - Edil del Frente Amplio
"Esta intervención puntual habla de que en su momento habilitamos una cierta forma de funcionamiento y que ingresara un nuevo modelo de negocio al sistema de transporte público de Montevideo. Y que ahora vemos la necesidad de detenernos un poco, de tener mayores herramientas para ver qué camino seguimos. (...) Se ha escuchado a diferentes actores".
Preocupante
Javier Barrios: edil del Partido Nacional.
Javier Barrios - Edil del Partido Nacional
"Hoy lo que se está pidiendo es ver cuántos tiene que haber para que a todos les vaya bien. Entonces, mañana puede venir un centro de comerciantes cualquiera y plantear cuántas panaderías tiene que haber, o cuántos quioscos o cuántos bares, y los limitamos a un número equis. La realidad de este cierre está en los errores y en la inoperancia que ha habido hasta el momento".
El futuro
Claudio Visillac: edil del Frente Amplio.
Claudio Visillac - Edil del Frente Amplio
"Estamos avalando que se tomen las medidas correspondientes para suspender el ingreso de nuevos permisarios a los efectos de realizar un estudio económico que nos permita tener verdaderas herramientas, insumos para tomar futuras decisiones en lo que tiene que ver con este servicio privado de interés público, llámese taxi, remises u otros vehículos privados".
Por presiones
Gustavo Zúñiga: edil bancada de Novick.
Gustavo Zúñiga - Edil bancada de Novick
"La verdad es que esto nos hace sospechar de las presiones de los sindicatos, tanto de los que trabajan con las aplicaciones como los de los taxis. (...) Si vamos a suspender las actividades cada vez que no se estén cumpliendo cabalmente todas las reglas, ni el Estado, ni la Intendencia de Montevideo ni ningún ente podrían funcionar. Creo que es algo nunca visto ".

Empresas en contra de medida municipal

Desde que se reguló el "sistema de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a partir de plataformas electrónicas", las empresas han perdido más de 1.000 choferes. El cierre temporal del registro, que se hace efectivo a partir de hoy, también preocupa a las aplicaciones, que por sobre todas las cosas ven con incertidumbre las nuevas medidas que pueda adoptar la administración una vez que culmine el anunciado estudio de mercado.

La Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) aseguró que han notado una disminución de viajes de los choferes en los últimos meses, lo que ha afectado su rentabilidad. Además, percibe que la tarifa dinámica —la función de esta app que incrementa el precio de la tarifa cuando hay mucha demanda y pocos coches— no se activa con la misma frecuencia que antes.

Easy, en tanto, con 1.500 socios conductores en Montevideo, dijo ya en el mes de febrero —a través de un comunicado— que se necesita un número "mucho más alto de conductores para así mejorar la experiencia del usuario, fundamentalmente en las horas pico".

Fuentes de la empresa señalaron a El País que limitar la cantidad de vehículos "solo fomentará la informalidad", y que los conductores que cumplen con toda la reglamentación "no lograrán las expectativas de viajes y satisfacción de clientes" debido a que tendrán muchísimos viajes para hacer en un corto período de tiempo.

Por eso, creen que esta disposición de la Intendencia podría forzar que los choferes que hoy están registrados "puedan revender dicho permiso a un precio alto, haciendo una limitante al estilo taxi".

"El tema no es restringir la cantidad de vehículos sino ser más exigentes en el cumplimiento de la regulación a todas las apps de transporte", manifestaron desde Easy a El País.

En cuanto a los choferes registrados, los tres sindicatos que los representan apoyaron el cierre del registro dispuesto por la IMM.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º