Horacio Carabelli: quién es el multicampeón uruguayo que está en la élite de las regatas mundiales

Carabelli, quien además, es ingeniero mecánico y arquitecto naval, es el coordinador del equipo de diseño del velero Luna Rossa que participó en la Copa América.

El Luna Rossa navegando
El Luna Rossa navegando
Foto: AFP

Por qué la Copa América de vela es tan codiciada por los equipos participantes? ¿Qué lleva a compañías como Prada y Pirelli a invertir sumas millonarias para tener exposición mediática durante solo cinco días? ¿Por qué razón los equipos que corren la Copa América utilizan espías?

Estas preguntas y otras fueron respondidas por el coordinador del equipo de diseño del Luna Rossa Prada Pirelli, el uruguayo Horacio Carabelli (h), en una conferencia brindada el sábado 5 en una sala repleta del Yacht Club Uruguayo (YCU).

En su disertación, Carabelli explicó que la Copa América de vela es el torneo más antiguo del deporte mundial y de mayor prestigio del mundo náutico.

La competición fue creada en 1851. Lleva el nombre de la goleta América. La 37a edición de la Copa América “Louis Vuitton” se corrió entre el 22 y el 27 de octubre de 2024 en la ciudad de Barcelona, España. Allí se disputaron las regatas semifinales y finales.

El Luna Rossa perdió la semifinal ante el INEOS Britannia (Inglaterra) y este se enfrentó en la final al Team Nueva Zelanda, quien ganó la Copa América. De esta forma los “Kiwis” se transformaron en los ganadores por tercera vez consecutiva del ilustre torneo. Se trata de un triplete inédito en 173 años de historia de la Copa América de vela.

“Fue decepcionante. Teníamos un barco mejor que el INEOS pero sufrimos carencias de control” al doblar las boyas, explicó Carabelli sobre el motivo principal de la derrota del Luna Rossa.

Horacio Carabelli en el Yacht Club del Uruguay
Horacio Carabelli en el Yacht Club del Uruguay.
Foto: Diego Vielma (Yacht Club Uruguayo)

En otro tramo de la conferencia, Carabelli señaló que los barcos que corren la Copa América de vela representan a naciones y por eso dicha competición concentra la atención de millones de hinchas.

Ese fenómeno, agregó, lleva a que empresas patrocinadoras inviertan 150 millones de euros en una campaña para diseñar y construir barcos destinados a correr la Copa América. “Hay una pasión de todos los italianos” por el Luna Rossa, agregó el diseñador y constructor de veleros hoy radicado en Brasil.

Los patrocinadores del Luna Rossa son la marca de lujo Prada cuyo CEO es el empresario Patrizio Bertelli y la fábrica de neumáticos Pirelli.

Los modelos de los monocascos de la Copa América de vela, conocidos como AC75, tienen “foils” (hidroalas compuestas por patas hidráulicas de la era espacial que se inclinan alternativamente en función del ángulo con el viento).

La eslora (largo) de estos veleros es de 22,90 metros y su peso alcanza las 6,2 toneladas. Además de dos personas en los timones, los AC75 tienen baterías humanas conocidas como “cyclors” (ciclistas). Son cuatro tripulantes que generan potencia a bordo del barco con sus piernas.

Esa potencia permite a los veleros apoyarse en las hidroalas, elevarse y ganar hasta 55 nudos de velocidad (o más de 96 kilómetros por hora).

Los cascos de los barcos son construidos en carbono con un núcleo de aluminio, lo cual los hace extremadamente livianos para su tamaño.

Para explicar esta proeza de diseño y construcción, Carabelli dijo que solo el trapecio debajo de la hidroala, construido en carbono, cuesta un millón de dólares. “Nadie creyó que esto (los monocascos utilizados en la Copa América) volarían y que podría haber regatas que enfrentarían a dos competidores. Esto es lo top de las competencias deportivas”, explicó el diseñador uruguayo.

Diseñador naval e ingeniero uruguayo, Horacio Carabelli.
Horacio Carabelli, diseñador naval e ingeniero uruguayo.
Foto: AFP

Según Carabelli, cada equipo opera como una burbuja: se realizan los diseños y construcción del casco, velamen y hidroalas en un mismo lugar para evitar fugas de información. “El equipo neozelandés es extremadamente bueno para ocultar sus logros. Es muy difícil para sus competidores saber qué están haciendo”, dijo Carabelli.

La construcción del Luna Rossa es similar a la de un auto de Fórmula 1. La única diferencia es que un auto de Fórmula 1 participa en una temporada de 24 carreras y en la Copa América un velero se utiliza en solo cinco eventos.

Según Carabelli, la Copa América es una competición de ingeniería y diseño con “una pequeña regata al final”. El desarrollo de un velero, agregó, demora tres años. “Se trabaja sábado y domingo. No hay descanso. El sacrificio es extremadamente grande”, dijo. Por eso, explicó, todas las familias de los 140 integrantes del equipo Luna Rossa se mudan a la ciudad de Cagliari, Italia, donde se diseñan, construyen y prueban los prototipos.

Los espías

En ese mundo de desarrollos tecnológicos de última generación “hay espías. Teníamos a dos personas” tratando de descubrir lo que hacían los otros equipos.

Carabelli recordó que cada vez que salían a navegar un prototipo de velero habían cuatro gomones de equipos rivales rondando en las inmediaciones.

Según Carabelli, el foco de los espías apunta a los diseños de las hidroalas y de cómo será navegado el barco para obtener su máximo rendimiento, entre otros ítems.

Al finalizar la conferencia, el diseñador y velerista uruguayo dijo a El País que en este momento se está organizado el equipo del Luna Rossa que participará en la 38a edición de la Copa América de vela que se disputará en Nápoles (Italia) o Atenas (Grecia).

Horacio Carabelli (h)

Amplia experiencia en regatas

Horacio Carabelli (h) es ingeniero mecánico y arquitecto naval. Comenzó a correr en la clase Optimist con cinco años. Participó como regatista profesional en tres ediciones de la Volvo Ocean Race, ganando en 2008-09 con el Ericsson 4. Es múltiple ganador de regatas nacionales e internacionales IMS, campeón mundial y sudamericano en la clase Snipe y cuenta con varios títulos mundiales y continentales en las clases Laser y Star.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vela

Te puede interesar