Guardavidas de Montevideo evalúan no bajar a las playas desde febrero: piden a la IMM contratar más personal

“Pedimos que ingresara el personal faltante, nos dijeron que sí, pero se demora. Te dicen que está todo pronto, pero los guardavidas no están trabajando”, indicó el vocero del Comité de Guardavidas.

Playa La colorada
Guardavidas.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
El servicio de guardavidas en las playas de Montevideo podría verse interrumpido a partir del 1 de febrero. Esta medida podría ponerse en marcha si la Intendencia de Montevideo (IMM) no accede a contemplar los reclamos de los trabajadores, que van desde la contratación de más personal hasta la mejora de la infraestructura en la costa.

“Los guardavidas de Montevideo estamos en alerta”, expresó a Telemundo (Canal 12) Martín Valmagia, vocero de los guardavidas capitalinos. En ese sentido, el Comité de Guardavidas de Montevideo decidió declararse en conflicto ante lo que entienden como incumplimientos por parte de la intendencia.

“Esto viene de todo el año en reuniones con la administración, con Federico Graña y Silvia Pérez. Los frutos son que hemos tenido mucha paciencia, nos han prometido que la infraestructura iba a estar en condiciones el 15 de noviembre, que la ropa y los materiales iban a estar el 15 de noviembre, pero no fue así", afirmó Valmagia.

"Tuvimos paciencia, nos pidieron que esperáramos un poco más. Pero no cambió. En diciembre aparecieron un poco los materiales, los contenedores aparecieron en muy mal estado, los arreglos los hicieron en temporada”, afirmó Valmagia.

Por otro lado, el vocero de los guardavidas aseveró que "la gota que derramó el vaso es que faltan funcionarios, faltan nueve guardavidas por lo que son unos zafrales que han renunciado y jubilaciones que se dieron a partir del 1° de enero”.

“Pedimos que ingresara el personal faltante, nos dijeron que sí, pero se demora. Te dicen que está todo pronto, pero los guardavidas no están trabajando”, comentó.

Guardavidas caminando de espaldas.
Guardavidas caminando de espaldas.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Por otro lado, el vocero de guardavidas en Montevideo también pidió por el cambio de categoría de los guardavidas zafrales. “Los compañeros zafrales son retenes que son parte de la plantilla durante toda la temporada, cumplen la misma función que los guardavías operativos, están de apoyo. Pero siguen siendo zafrales, mientras nosotros somos presupuestados y contratados", aseguró. "Queremos que la plantilla sea estable, el pedido es que de una vez por todos se termine con la zafralidad, porque en realidad son guardavidas como todos nosotros”, añadió.

En caso de que esta semana no se regularice la situación, los guardavidas capitalinos pondrán en práctica un paro en sus servicios.

“Vamos a esperar hasta el sábado 1°. En caso de que no ingresen los compañeros, el domingo 2 no brindaríamos el servicio y cerraríamos las casillas, no habría servicio de guardavidas en Montevideo, luego veríamos cómo continuaríamos”, dijo Valmagia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

guardavidasIMM

Te puede interesar