Publicidad

Se firma convenio para facilitar ingresos a internos del INAU a las Fuerzas Armadas

Compartir esta noticia
INAU. Foto: Estefanía Leal.
Fachada de la sede del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (Inau), antigua vivienda ubicada en calle Piedras 482, Ciudad Vieja de Montevideo, ND 20210505, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

ACUERDO

El proyecto surgió a iniciativa del ministro de Defensa, Javier García, quien le acercó la propuesta al titular del INAU, Pablo Abdala.

El Ministerio de Defensa Nacional y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) firmarán hoy un convenio, con el objetivo de facilitar el ingreso a las Fuerzas Armadas de los internos que integran el organismo.

Según supo El País, el proyecto surgió a iniciativa del ministro de Defensa, Javier García, quien le acercó la propuesta al titular del INAU, Pablo Abdala. Este no dudó en aceptarla. La finalidad, señalaron fuentes del instituto, es “apostar a la inclusión social”.

Los informantes agregaron que una vez se firme el convenio -que tendrá aplicación inmediata-, los menores que están hoy en los distintos hogares de la institución podrán acceder sin mayores dificultades a “las distintas unidades” del ministerio donde haya vacantes.

Para dar apoyo a los interesados a entrar tanto al Ejército como a la Armada o la Fuerza Aérea, las autoridades prevén formar una “comisión de seguimiento”.

Hoy, de acuerdo a las cifras oficiales, hay 2.185 adolescentes mayores de 13 años que están en régimen de tiempo completo en el INAU -lo cual significa que se encuentran en situación de amparo.

Este número contempla tanto a los que están en condición de adoptabilidad, como los adolescentes “de contexto”. Estos últimos son aquellos a los que, por disposición de la Justicia, el INAU tiene la responsabilidad de hacerles el seguimiento, acompañarlos y apoyarlos por carencias en sus familias de origen. Algunos de ellos viven en los hogares, y otros están integrados bajo la modalidad de “familia amiga”.

En cualquier caso, a todos los adolescentes se les ofrece el liceo o la UTU, acceder a una primera experiencia laboral, aprender un oficio o desarrollar alguna formación artística. En este marco, ahora contarán con un estímulo para también elegir el enrolamiento militar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fuerzas ArmadasINAU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad