Fernández Albín presentará nuevo habeas corpus tras confirmación de condiciones especiales para su reclusión

Ministerio del Interior asegura que no se vulneran sus derechos humanos y se ampara en la creación reciente de un régimen especial para reclusos de alto perfil de riesgo.

Operativo policial porjuicio a Luis Fernandez Albin / Operativo policial por extradicion del narcotraficante Luis Fernandez Albin y translado al Juzgado de la calle Juan Carlos Gomez en Montevideo por audiencia de formalizacion en juicio por el cargamento de 2.200 kilogramos de cocaina incautados en Punta Espinillo en agosto, ND 20251218, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Prisión. El conocido delincuente Luis Fernández Albín se encuentra en la cárcel desde el 29 de diciembre pasado, cuando el hombre fue imputado por varios delitos.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Luis Fernando Fernández Albín, actualmente cumpliendo con la medida de prisión preventiva, presentará un nuevo recurso de habeas corpus ante la Justicia, luego de que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) le confirmara que mantendrá sus condiciones de reclusión.

El narco se encuentra actualmente en el predio donde funciona el Centro de Diagnóstico y Derivación, donde se estudia el perfil de los presos para enviarlos al centro penitenciario adecuado.

Recientemente, producto de lo que la defensa de Fernández Albín consideró como “aislamiento prolongado”, presentó un recurso con el objetivo de que este cese y que se lo traslade a una prisión con otros reclusos. Acto seguido, se llevó adelante el pasado lunes una audiencia en la que los abogados del delincuente llegaron a un acuerdo con los del INR, quienes le concedieron a Fernández Albín una visita de sus hijas para el día siguiente, así como el compromiso de resolver sobre su futuro en menos de 48 horas.

Pero esto no fue así. Según pudo saber El País con fuentes del caso, el Ministerio del Interior resolvió mantener las condiciones de reclusión, ya que lo consideran un delincuente con “alto perfil de riesgo” y que representa peligrosidad tanto para la “población carcelaria vulnerable” así como para el exterior.

Tras tomar conocimiento de que no habrá cambios en la situación carcelaria de Fernández Albín, sus abogados retomaron la decisión de continuar el camino del recurso de habeas corpus -utilizado para este tipo de reclamos.

Desde la cartera dijeron a El País que “no es un recluso común porque no fue un delincuente común”, y que las medidas de seguridad a aplicar están vinculadas con su perfil y el “rol que ocupaba en su organización”. Además, remarcaron que las medidas de seguridad se encuentran “dentro del marco legal vigente”.

Para eso el INR se basa en una resolución emitida el 26 de diciembre (días después de que Fernández Albín ingresara a prisión preventiva), la cual prevé medidas especiales para delincuentes de alto perfil. La defensa, en cambio, entiende que no aplicaría para este caso, ya que entró en vigencia después de su ingreso. Esto será reclamado en el nuevo recurso, que será presentado en los próximos días.

Habeas corpus

Acusa “tortura psicológica” y MI afirma que se respetan derechos

El habeas corpus fue presentado por los abogados de Fernández Albín el 29 de diciembre, 10 días después de haber sido imputado por narcotráfico, contrabando y lavado de activos. En el recurso, manifestó estar sufriendo “tortura psicológica” y “aislamiento prolongado”. Entrevistado para una pericia psiquiátrica manifestó haber tenido ideas de muerte debido a la soledad en la cárcel.

Por otra parte, desde el Ministerio del Interior dijeron a El País que las condiciones de reclusión de Fernández Albín están vinculadas a sus características y perfil de riesgo, el cual consideran “alto”. Además, fueron incorporadas a la carpeta investigativa pericias de ITF que “no constataron riesgo de autoeliminacion ni problemas de salud mental”.

Una investigación paralela está siendo llevada adelante luego de que se encontrara marihuana en una pasta de dientes dirigida a él.

Régimen

La resolución emitida el 26 de diciembre que permite al INR dejar a Fernández Albín en el predio del Centro de Diagnóstico y Derivación forma parte de un “proceso de reorganización del sistema penitenciario”, según consta en el documento que fue incorporado a la carpeta del caso y al que accedió El País.

Como parte de este proceso, se inaugurarán unidades penitenciarias y se recategorizarán otras. Para esto, fue elaborado un protocolo de aplicación para los casos en los que se aplique este “régimen extraordinario”.

Su objetivo es “garantizar la seguridad del sistema penitenciario, prevenir la violencia y el crimen organizado dentro de las prisiones, así como proteger a la población vulnerable”. En varios puntos del documento se resalta la necesidad de aplicar medidas especiales sin descuidar los derechos humanos.

El Régimen extraordinario de evaluación, separación y seguimiento de personas privadas de libertad que representan alto riesgo para la seguridad pública es de carácter “excepcional y transitorio”. En la resolución consta que para este régimen se habilitaron sectores específicos en distintos centros penitenciarios (entre ellos donde se encuentra Fernández Albín).

El procedimiento de aplicación inicia con una resolución del INR para imponer el régimen a un recluso y el lugar que lo alojará. En no más de tres días, el privado de libertad es evaluado para determinar su perfil criminológico. De esta forma se resolverá la duración de la medida, la cual se encontrará evaluada de forma periódica.

Algunas de las medidas especiales son que el sector tendrá vigilancia permanente, celdas individuales, prohibición de contacto con otros presos inspecciones periódicas y aleatorias, así como acceso reducido al patio. No se les permite a estos presos el ingreso de alimentos desde el exterior y solo podrán recibir dos mudas de ropa por estación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar