Familiares pide verdad y quitarle los fueros a Guido Manini Ríos

Concentración convocada por Famidesa este viernes en el Centro de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

CONCENTRACIÓN EN PLAZA LIBERTAD

“Si él hubiera querido comparecer (ante la Justicia) hubiera comparecido y su abogado no hubiera puesto las trabas que puso", dijo Ignacio Errandonea, vocero de la organización.

Cientos de personas se concentraron ayer en la plaza Libertad convocadas por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos entre las 18 y las 20 horas. “Son memoria, son presente, ¿dónde están?”, decía la pancarta más grande desplegada en la avenida 18 de Julio, cuyo tránsito estuvo cortado entre Paraguay y Ejido.

Elena Zaffaroni, una de las voceras de la organización, explicó a El País que no leyeron proclama porque “la idea fue concentrarse en esa plaza como antes lo hacían las madres, que se paraban con las fotos” de sus familiares desaparecidos.

Decenas de personas se colocaron en hileras, separadas por dos metros, sobre los cordones de las veredas de la principal avenida de la capital portando imágenes de desaparecidos en dictadura.

La sede de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en la plaza Libertad, estaba vallada y custodiada por algunos policías.

También hubo alusiones al desafuero del senador Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
También hubo alusiones al desafuero del senador Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

Muchos manifestantes llevaban imágenes de margaritas, como pidieron los organizadores, en sus tapabocas, vestimenta o carteles, y otros colgaron pañuelos que rezaban “ni olvido ni perdón” y “verdad y justicia”.

También podía leerse “desafuero o complicidad”, una leyenda que adoptó el Frente Amplio en los últimos días. “Abajo el pacto con los milicos. Cárcel a los genocidas”, decía una pancarta que llevaba la firma del Partido de los Trabajadores y la imagen del senador Guido Manini Ríos, uno de los principales blancos de otros carteles que insultaban al senador.

En la última conferencia de Madres y Familiares, cuando convocaron a la concentración, un periodista preguntó sobre el desafuero de Manini y su disposición a votarlo.

“Si él hubiera querido comparecer (ante la Justicia) hubiera comparecido y su abogado no hubiera puesto las trabas que puso. Eso es como cuando éramos chicos: ‘agarrame que lo mato’. Pero nos agarrábamos nosotros. Manini Ríos manifiesta la misma cobardía que han manifestado todos los militares siempre. Hablan de esto entre ellos pero jamás han asumido su responsabilidad frente a todos nosotros. ¿Cuándo llegará el momento en que las Fuerzas Armadas nos enfrenten y nos digan la verdad: dónde están nuestros familiares?”, respondió Ignacio Errandonea, vocero de la organización.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar