Obituario

Falleció el periodista, docente y escritor Luciano Álvarez

Se había formado como profesor de Historia en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y también era Doctor en Comunicación Social por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). 

Luciano Álvarez
Luciano Álvarez. Foto: Archivo El País

El periodista, docente y escritor Luciano Álvarez falleció a los 69 años. Según supo El País de fuentes cercanas a él, en los últimos meses le había sido diagnosticado cáncer. 

Álvarez había nacido en Montevideo en 1949. Se había formado como profesor de Historia en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y también era Doctor en Comunicación Social por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Columnista de El País, escribió varios libros, entre ellos Historia de Peñarol y Relato Oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales, junto al periodista Leonardo Haberkorn.

Consultado por El País, Haberkorn lo describió como “un gran periodista y un amigo excepcional” y añadió que su fallecimiento provocó “una gran pérdida”. “Tenía una gran sensibilidad social propia de su formación cristiana, una cultura general excepcional para un periodista y un apego total a los hechos, a lo fáctico, a los hechos comprobados”, agregó. Además, el periodista subrayó que “su aporte a la historia del fútbol uruguayo en general, y de su querido Peñarol en particular, también fue mayúsculo”.

“Hizo un gran aporte a la reflexión sobre los medios de comunicación”, añadió Haberkorn.

El periodista Jaime Clara lo conoció en la Universidad Católica a mediados de la década del 80, cuando Álvarez ya había vuelto de Bélgica. “Vino con una cabeza totalmente distinta a la de nosotros”, recordó Clara, quien en ese momento era estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social y lo tuvo como tutor en algunos talleres. En ese momento Álvarez fue una “suerte de ventana abierta al conocimiento en materia de comunicación”.

“Fue un impacto conocerlo por todo lo que nos aportó”, dijo a El País.

Clara destacó dentro de la trayectoria de Álvarez al programa de televisión Inéditos, que nació como un proyecto académico de la Universidad Católica que luego se transmitió por la pantalla de Canal 10. Se buscó, indicó Clara, dar con filmaciones caseras de los uruguayos, como forma de “rescatar la memoria” del país.

Haberkorn también enfatizó la importancia de Inéditos: “hizo un aporte excepcional a la memoria histórica de Montevideo y del Uruguay, rescatando imágenes que nos permitieron recrear nuestro pasado”.

Su hijo Federico Álvarez es guionista y director de cine, y trabaja actualmente en Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)