Un estudio científico concluyó que el cambio climático no contribuyó a la falta de lluvias que generó la sequía que azota a Uruguay y Argentina, según informó The New York Times.
De todas formas, los investigadores que llevaron adelante el estudio -pertenecientes al grupo World Weather Attribution- afirmaron que el calentamiento global sí fue un factor que contribuyó al calor extremo que se vivió en ambos países y que agravó la sequía.
A partir de su análisis, los investigadores determinaron que la falta de lluvias en la región se debió a la variabilidad climática natural. En este sentido, indicaron que lo más probable es que la presencia de La Niña haya afectado las precipitaciones, como consigna el medio estadounidense.
El artículo destaca que La Niña se ha mantenido en el área central de América del Sur durante la mayor parte de los últimos tres años, pero que la sequía se agravó aún más en los últimos meses del año pasado. Considerando esto, el estudio -que todavía no ha sido arbitrado, pero que utilizó técnicas que sí lo fueron en estudios anteriores- descubrió que, sin el factor del cambio climático, la probabilidad de que se presentara un período de muy pocas precipitaciones en cualquier año en la zona era del 5%.
Sin embargo, los científicos llegaron a la conclusión de que el cambio climático no aumentó esa probabilidad.
The New York Timestambién resalta que los modelos climáticos muestran que, a medida que avance el calentamiento global, la región transicionará a condiciones un poco más húmedas. Aunque, resaltan los científicos, este efecto puede resultar insignificante y puede ser superado por al variabilidad natural.