Delegación empresarial llega a Uruguay

Empresas suecas buscan hacer barrios sustentables en el país

Presentarán el modelo en un taller en Hotel Sofitel del 29 al 31 de octubre.

En todo el barrio sueco se pueden ver basureros conectados a tuberías. Foto. El País
En todo el barrio sueco se pueden ver basureros conectados a tuberías. Foto. El País

Entre el 29 y el 31 de octubre, visitará Uruguay una delegación de empresarios suecos, que forman parte de Hammarby Sjöstad, un barrio sostenible de la ciudad de Estocolmo, Suecia. El taller, que es una iniciativa de la Embajada de Uruguay en Suecia y de la Cámara de Uruguay-Países Nórdicos, tendrá lugar en el Hotel Sofitel de Montevideo y apunta a presentar las soluciones innovadoras que ha tomado ese barrio en relación al tratamiento de residuos, generación de energía y tratamiento de aguas, entre otras.

El objetivo de los empresarios es poder implementar parte de ese novedoso método en Uruguay, sobre todo lo que refiere a la gestión de residuos.

"Lo interesante del modelo es su adaptabilidad a distintas realidades y el diseño a medida. El modelo del barrio sueco parte de cero, es decir, apunta a nuevas construcciones", explicó a El País Santiago Wins, embajador de Uruguay en Suecia. Sin embargo, dice, las tecnologías podrían ser adaptadas a estructuras ya existentes, como por ejemplo, algunos barrios de la capital o del interior. "Han hecho algo similar en Bolivia recientemente", agregó.

La iniciativa, que ha sido declarada de interés ministerial por la Cancillería y el Mvotma, busca contribuir a la protección del medioambiente y plantear soluciones "ecológicas" a medida mediante a través de tecnologías, explicó Wins.

El barrio.

En los años 90, el barrio Hammarby Sjöstad era una zona contaminada por industrias, y hoy es una referencia a nivel mundial. El modelo parte del reciclaje de residuos que permite luego obtener energía y aplicarla al transporte, a la eficiencia energética y al tratamiento de aguas.

La estrategia de planificación urbana para el barrio fue crear un circuito cerrado de metabolismo urbano: para ello un grupo de arquitectos, ingenieros y urbanistas idearon que cada vivienda sea parte de un sistema, en el que las aguas residuales y los residuos fuesen transformadas en Biogas y energía térmica para ser usada posteriormente en distintos sistemas públicos de calefacción, así como de combustible para el transporte público.

Una de las características más famosas del modelo de Hammarby, según contó el embajador, fue la implementación de un sistema de clasificación y transporte de residuos llamado ENVAC: un sistema de succión al vacío de residuos y desechos domésticos.

"Por este motivo, en toda la zona, es posible ver basureros empotrados en el suelo, ya que este sistema cuenta con tuberías subterráneas para que los residuos lleguen a un terminal común clasificados desde el momento en que se depositan", dijo Wins.

"Una vez depositados, las bolsas de residuos llenas son transportadas intermitentemente a subestaciones en la periferia del vecindario, lo que resulta en una recolección de residuos notablemente eficiente sin necesidad de que camiones de desecho entren en las áreas residenciales", agregó el embajador.

Además, se estableció el sistema de techos verdes, "lo cual es una parte importante en el sistema de recolección de aguas pluviales". La mayoría de los edificios, asimismo, cuenta con paneles solares en su techo para abastecer su funcionamiento eléctrico y en parte térmico.

"Sin dudas, este barrio sueco es todo un ejemplo de cómo deberían ser las ciudades del futuro y de hecho varios países en todos los continentes están beneficiándose de su experiencia", dijo el embajador.

Agenda de actividades para el taller

El lunes, la inauguración del taller se realizará a las 14:30 horas. Además de las empresas suecas, estarán participando de la actividad varios ministerios y organismos públicos uruguayos. Ese mismo día, a las 16:00 horas, habrá una exposición del Ministerio de Industria, sobre el uso de energías renovables en Uruguay.

También expondrá la Intendencia de Montevideo sobre en qué consiste la gestión de residuos y aguas residuales en el departamento.

El martes, en tanto, se llevarán a cabo reuniones con varias autoridades que comenzarán a las 10:00 y culminarán a las 11:30. Al final, habrá una visita a la zona franca Zonamérica.

Durante el taller estarán presentes jerarcas de OSE, UTE, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Cámara Uruguaya de Construcción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)