Publicidad

Empresario que rescató águila nazi cuestionó conversión: “No se puede ser generoso con el trabajo ajeno”

Alfredo Etchegaray señaló que las “piezas históricas corresponden a los museos” y que espera un proceso “abierto y no politizado” para definir destino del águila.

Compartir esta noticia
Águila del Graf Spee
Águila del Graf Spee
Foto: El País. Archivo

Redacción El País
El empresario que impulsó el rescate del mascaron de proa del Graf Spee, Alfredo Etchegaray, dijo este lunes que las “piezas históricas corresponden a los museos”, luego del anuncio y la marcha atrás del presidente Luis Lacalle Pou de la iniciativa de convertir el águila nazi en una paloma de la paz.

“Las piezas históricas corresponden a los museos y a los gestores culturales e historiadores corresponde opinar. En esto hay experiencia a lo largo de la historia. Es a través de la exhibición la reflexión que se siembra información para no repetir los errores del pasado y reflexionar”, comentó el empresario en declaraciones a Desayunos Informales (Canal 12).

Etchegaray dijo que el gobierno se “olvidó de algo fundamental” al hacer el anuncio. “Están violando los más básicos principios del derecho de la Constitución y los derechos humanos, que es la justa compensación. Hablan muy generosamente con el trabajo ajeno. Acá hay más de cuarenta años dedicados a esto”, lanzó.

“Cómo es posible que se hable de un memorial por la paz, cuando desde el primer momento estuvimos todos de acuerdo que el destino natural es un museo, si fuera en Uruguay capaz que hasta con una copia itinerante que recorra el mundo. Cómo es posible que se olviden de la justa compensación. No se puede ser generoso con el trabajo ajeno”, subrayó. Etchegaray comentó también que el propio escultor de la fallida obra, Pablo Atchugarry, “sabe que yo no puedo ir a llevarme las obras de su taller sin antes un acuerdo”.

“Uruguay no se da cuenta de que tiene una herramienta de comunicación para la cultura, la memora y el turismo. Es una pena increíble que no se pueda tomar una decisión en equipo. No se trata de una comunicación política. Eruditos, historiadores y gestores culturales son los que (deben decidir) dónde y cómo exhibir la pieza”, apuntó.

El empresario entiende que lo “natural” es que la pieza sea exhibida en un museo, y que cuando se realizó la visita itineraria “no hubo ningún problema”, respondiendo a los que señalan que la exhibición del águila puede generar apología a la ideología nazi.

Etchegaray pidió que la decisión surja de una “participación abierta y no politizada”, y dejó abierta la posibilidad de acciones “por violación a los derechos más básicos”. “Una pena que no se pueda aprender a trabajar en equipo”, sentenció.

Lacalle Pou anunció la obra el viernes al mediodía. Tras el fin de semana, el presidente decidió dar marcha atrás, a la vista de las posiciones contrarias que produjo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Graf SpeeAlfredo Etchegaray

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad