Redacción El País
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se encuentra trabajando en la unificación de todos los procesos administrativos que hace el Estado para la evaluación de las discapacidades de las personas que solicitan contar con apoyos y beneficios.
La cartera, que pretende que esta actualización sea refrendada por ley, nombró a esta unificación “Baremo Único”, y el objetivo buscado es que Uruguay cuente con una mirada sobre el tema enmarcada en la “normativa internacional vigente de los derechos de las personas con discapacidad”, según indicaron fuentes ministeriales.
Pero la meta pragmática detrás de este proyecto no es otra que lograr que las personas dejen de pasar por mostradores para acreditar su problema cuando acuden al Estado en busca de ayuda y protección. Esto, que ocurre actualmente, fue calificado por el ministro Martín Lema días atrás como un problema que “no es justo ni lógico”. “Que una persona tenga que ir a diferentes dependencias de un mismo Estado a acreditar la misma discapacidad -dijo el jerarca en una conferencia de prensa- es una situación ilógica. Y yo creo que es mucho más injusta esta situación diaria cuando, en contrapartida, en otros aspectos hablamos de otros temas, como la Inteligencia Artificial, la evolución tecnológica o la evolución informática; está bien que se hable de esos grandes temas cuando estemos cumpliendo con lo más básico”.
En el trabajo de este instrumento están involucrados varios organismos, además del Mides, como el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Población de Naciones Unidas, Unicef, la Comisión Honoraria de la Discapacidad y la Alianza de las Personas con Discapacidad en Uruguay, entre otros.