El 34,5% de los uruguayos se sentía inseguro al caminar solo por su barrio a la noche en el segundo semestre de 2024, y la percepción era mayor en las mujeres que los varones al diferenciar por sexo. Los datos pertenecen al módulo de victimización de la Encuesta Continua de Hogares que presentó el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio del Interior al mediodía del jueves en Torre Ejecutiva.
Una de las variables que se midió fue la percepción de seguridad de las personas al consultarles cómo se sentían al desplazarse solas por su barrio a la noche. Del total de los encuestados, solo el 9,9% respondió sentirse muy seguro, y un 48,1% seguro, un 34,5% inseguro y un 7,5% muy inseguro.
Pero, como se mencionó, existen grandes diferencias cuando se diferencia por sexo. De las mujeres, solo el 6,8% respondió sentirse muy segura mientras que en los varones fue el 13,2%. En el otro extremo, el 41,9% de las mujeres contestó que se sentían inseguras y, de los varones, el 26,6%.
El director del INE, Diego Aboal, explicó que los datos pertenecen al módulo de victimización dentro de la Encuesta Continua de Hogares, que es aparte de la encuesta de victimización que se presentará más adelante. Para el relevamiento se consultó a casi 12.000 hogares y casi 24.000 personas.
Otra variable que se midió es la incidencia delictiva, que es el número de eventos individuales de victimización en el mes anterior a la consulta. Se declararon en el segundo semestre, en promedio por mes, 82.100 eventos de victimización, de los cuales 55.200 correspondieron a robos y 26.900 a estafas.
El tercer ítem que se relevó corresponde, a partir de los incidentes reportados por los encuestados, a cuántas veces hubo una comunicación con la Policía y, además, se investigó si hubo una denuncia formal.
De la cantidad de eventos mensuales de victimización —de robos y estafas, dado que fueron los relevados—, solo por el 35,6% se reportó a la Policía y por el 27,5% se hizo una denuncia formal.
Al diferenciar por delito, dice el INE en su informe, de los robos se reportó el 45% y se denunció el 35,1%. Por otra parte, de las estafas, el 16,2% se reportó y el 11,7% se denunció.
Aboal explicó la diferencia entre reporte y denuncia: los reportes corresponden a incidentes de los que se declara que hubo una comunicación con la Policía, lo que no quiere decir que se haya hecho una denuncia formal.
Por último, se presentó la prevalencia de victimización de hogares y personas, que es el porcentaje de personas o de hogares que experimentan al menos un delito durante el período de referencia. En la presentación, el director del INE aclaró que el hogar se considera víctima si alguno de sus integrantes sufrió algún delito contra el propio hogar o contra alguno de sus integrantes de al menos 14 años.
La ECH arrojó que cinco de cada 100 hogares —en promedio mensual— fue víctima de un delito en el mes anterior al momento de la encuesta, que se realizó en el segundo semestre de 2024.
Aboal, además, aclaró que los resultados no son comparables con los registros administrativos de denuncia o eventos delictivos del Ministerio del Interior. Esto es porque la Encuesta Continua de Hogares recoge información sobre victimización, independientemente de si hubo denuncia o no. Otro punto a tener en cuenta es que la cartera “mide eventos delictivos con independencia del número de víctimas”, mientras que el INE “mide la cantidad de víctimas, las cuales pueden ser varias por evento delictivos”.
De la presentación también participaron el ministro del Interior, Nicolas Martinelli, el coordinador de estrategias de seguridad integrales y preventivas del Ministerio del Interior Diego Sanjurjo, Mariana Kiefer y Adriana Oropeza en representación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).
El INE indica que el "diseño de la investigación, el marco teórico y conceptual, los instrumentos de recolección de datos y los procedimientos para el análisis y la elaboración de informes están fundamentados en las normas internacionales delineadas en el Manual de encuestas de victimización, elaborado por la Onudd y la Comisión Económica para Europa (CEE)".
Además, señala que el "cuestionario está diseñado para recoger las experiencias vividas por los encuestados y clasificarlas de acuerdo con una categorización internacionalmente reconocida".
El rol de la academia
Martinelli, por su parte, indicó que su ministerio tuvo la "valentía de acercarse a la academia" dado que antes "había un temor —que siempre lo hay—" de que esta diga "cosas distintas a las decisiones políticas que se tomaron".
En ese sentido, continuó: "¿Y qué se hace (en esos casos)? ¿Encajonamos los trabajos? ¿Los mostramos o no los mostramos? Eso pasó durante mucho tiempo. De hecho, la encuesta de victimización de 2016 nunca se publicó. Quizás porque creyeron que los resultados no eran positivos".
Al mismo tiempo, marcó que la próxima encuesta nacional de victimización —cuya implementación quedará para el próximo gobierno— tendrá una mayor riqueza de información a la que se conoció este jueves.
También indicó que los datos que se presentaron muestran que "no es cierto decir" que ahora se denuncia menos que antes. Y añadió: "Es falso. Cualquier debate público o académico que se dé, están las cifras".