Redacción El País
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay envió este miércoles una nota verbal a Brasil para dejar constancia de que la construcción de un parque eólico que está llevando a cabo la empresa estatal brasileña Electrobras en la zona conocida como Cuchilla Negra o Rincón de Artigas, "no supone reconocer el ejercicio de la soberanía de Brasil sobre el territorio".
Se trata de un territorio disputado entre los dos países, ubicado entre Artigas y Rivera, contestado en una nota verbal del 17 de agosto de 1988.
En el texto de Cancillería, el gobierno uruguayo expresa su deseo al país vecino de que, "en el marco de la hermandad entre ambos pueblos y con el espíritu de equidad y justicia que ha inspirado siempre la negociación y determinación de nuestros límites fronterizos", así como "la construcción de nuestras fronteras como espacios de comunidad", se pueda retomar la negociación por en territorio "en los ámbitos que convenga".
Rincón de Artigas: dónde queda, cuánto abarca y cómo se originó la disputa
La discusión entre Uruguay y Brasil por la zona de Rincón de Artigas —o Cuchilla Negra—, se origina en la demarcación de los límites acordados en un tratado de 1851, que se realizó entre 1852 y 1862.
En la zona contestada, de 22.000 hectáreas, la demarcación se hizo desde Rivera-Livramento en dirección al oeste, atravesando campos hasta el marco 49. A partir de allí, donde hoy está la villa Albornoz, los límites en dirección al norte fueron definidos por la naciente del río Cuareim. El tratado dice que la naciente del río es el arroyo de la Invernada. Los demarcadores colocaron el marco 49 donde estaría la naciente del arroyo, una vertiente de agua distante unos mil metros del mojón.
A partir de 1934 Uruguay contestó la demarcación. El arroyo de la Invernada sería para Uruguay el arroyo que los brasileños llaman Moiroes. Para Uruguay el arroyo donde hoy figura el marco 49 no es el arroyo de la Invernada, sino el arroyo Maneco. La distancia entre un arroyo y otro es de 18 kilómetros. El total del área contestada es de 22.000 hectáreas.
Qué se está construyendo en Rincón de Artigas
Según informó Telemundo y confirmó El País con fuentes de UTE, el gobierno brasileño no mantuvo diálogo con la empresa estatal uruguaya ni pidió autorización para construir un parque eólico, ya que considera que el territorio es parte de su soberanía.
"El Parque Eólico Coxilha Negra, ubicado en el municipio de Santana do Livramento (RS), tiene una capacidad de 302,4 MW, energía equivalente a atender 1.5 millones de consumidores. El nuevo emprendimiento cuenta con 72 aerogeneradores, ocupando un área total de 8.664 hectáreas", afirma la empresa brasileña en su página web.
El parque tendrá tres usinas, llamadas Coxilha Negra 2, 3 y 4. Según señala la compañía brasileña, las obras se iniciaron en agosto de 2022 y la inversión ronda los 2.4 billones de reales.