Denuncia de la IMM contra coches de traslado de pasajeros por aplicaciones digitales

Intendencia de Montevideo. Foto: Archivo El País.

DEMANDA PENAL

Debido a que esos 137 vehículos realizaron más de 65.000 viajes sin cumplir con la normativa vigente en cuanto al traslado de pasajeros a través de apps.

Ayer se conoció que la Intendencia de Montevideo inició una denuncia penal contra 137 vehículos que, sin cumplir con la normativa vigente en cuanto al traslado de pasajeros a través de aplicaciones digitales, habían realizado más de 65.000 viajes.

Dos de las apps que se usan con más frecuencia por parte de quienes optan por este modo de traslado son Cabify y Uber.

Fuentes de esa empresa dijeron a El País que esta entrega, regularmente, todos los datos referidos a los choferes que conducen sus vehículos recurriendo a la aplicación. Cuando estos datos se cotejaron con el registro que las autoridades municipales tienen sobre las licencias para poder desempeñarse como conductor, se detectaron las incongruencias, lo que llevó a la acción judicial por parte de la IM.

Desde Uber, también, se dejó entender que otro punto que pudo haber tenido incidencia para que se produjera la maniobra por fuera de las normas, es que existe una demanda que no puede ser satisfecha, dados los límites que se imponen a la máxima cantidad permitida de choferes en el régimen de apps.

De acuerdo a esa postura, el status quo en cuanto al número de licenciatarios con permiso para circular, puede tener un efecto “cuello de botella”. Hay más usuarios con necesidades de trasladarse, que vehículos asociados a la aplicación disponibles.

A su vez, eso limita la cantidad de personas que pueden hacerse de un ingreso. Las mismas fuentes de Uber dijeron que le han reclamado a la IM reiteradas veces -desde 2018- para que se aumenten los permisos para poder trabajar en ese régimen, pero por ahora esos reclamos no se han contemplado.

La IM, por su parte, respondió a través del comunicado que anuncia la acción judicial, firmado por el director de la división jurídica de la comuna, Álvaro Chirino, y también con dos puntualizaciones: “La IM dio cuenta de los sucedido a las plataformas y corrigió el problema desarrollando un sistema digital que otorga acceso directo a las plataformas para verificar la autorización de nuevos permisarios que utilicen el sistema”.

“La IM convocó a una reunión con autoridades de las aplicaciones para informarles sobre una auditoria general sobre los listados de permisarios habilitados, mensual”.

Así las cosas, el status quo continúa y las diferencias entre empresas de aplicaciones y autoridades municipales persisten.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMM

Te puede interesar