Una estrella de Hollywood en Uruguay

Danny Glover está de regreso

Tras 11 años, volvió a visitar Uruguay en el marco de una gira por Latinoamérica.

El popular actor realiza una gira por la región. Foto: Leonardo Mainé
El popular actor realiza una gira por la región. Foto: Leonardo Mainé

El actor estadounidense y activista por los derechos de los afrodescendientes, Danny Glover, regresó a Uruguay luego de once años. Su primera visita había sido en enero de 2003, cuando fue declarado visitante ilustre de Montevideo. En 2007 volvió a visitar la ciudad para participar en el rodaje de "Blindness" (Ensayo sobre la ceguera), película que coprotagonizó con Julianne Moore y Mark Ruffalo, bajo la dirección del brasileño Fernando Meirelles.

Ayer, estuvo participando de una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social junto a la ministra Marina Arismendi, para conversar sobre políticas de equidad social en Uruguay y el mundo. El lugar se vio revolucionado con su llegada. Muchos de los funcionarios salieron a tomarse fotos y a pedirle besos y abrazos a la estrella estadounidense, que no tuvo problemas en quedarse a hablar, aunque sea brevemente, con todos los presentes.

Movimiento.

Glover es un activo defensor de los derechos de las minorías a nivel mundial; preside el Foro TransÁfrica y es embajador de la ONU para la Década de los Afrodescendientes. En ese marco, se encuentra realizando una gira por diversos países para apoyar la promoción de políticas públicas que garanticen los derechos de esta comunidad en América Latina.

"Uno de los motivos de estar acá es poder celebrar con toda la gente que ha hecho posible todos los cambios que se han venido dando relacionados con las personas afrodescendientes", dijo Glover en una conferencia de prensa.

Durante la charla, el actor mostró su preocupación por la situación de Brasil, luego de que ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Luego de las históricas victorias de los ciudadanos en esta región, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil e incluso Uruguay, vemos que se avecina un futuro oscuro; un momento muy oscuro. Lo vemos no solo en la región, sino en todo el mundo, en donde está habiendo una movida hacia la derecha, incluso en mi propio país", dijo el estadounidense.

Agregó que "con este movimiento se ve también un aumento de la acumulación de riquezas en las manos de unos pocos e incluso a expensas de los más vulnerables".

Aclaró que a pesar de que considera que la discusión sobre los afrodescendientes es algo central, "también lo son los sectores que están más excluidos de la sociedad, que son aliados a la hora de rechazar este movimiento derechista que se está registrando".

El popular actor realiza una gira por la región. Foto: Leonardo Mainé
El popular actor realiza una gira por la región. Foto: Leonardo Mainé

Visita al interior.

El actor estará en Uruguay hasta el domingo.

Durante esos días, su agenda está repleta de actividades. Ayer, además de la reunión en el Mides, estaba previsto que participara de una actividad en la Plaza del Ejército junto al presidente Tabaré Vázquez, en la que se le realizaría un reconocimiento a Ansina como comandante de milicias afrodescendientes que pelearon con Artigas. Pero debido al cansancio, tras un "largo viaje", decidió no asistir.

Hoy, Glover tendrá actividades en la Cancillería y con cadetes en la Escuela de Policía, mientras que el miércoles estará en la Junta Departamental y a las 17:00 horas en el Centro Cultural Terminal Goes (Avenida General Flores y Domingo Aramburú). Allí, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Organización Mundo Afro, el actor expondrá sobre "Reparación simbólica y material hacia la comunidad afrodescendiente en Montevideo". La entrada a la conferencia será libre, para todo público.

El jueves 1° de noviembre, en tanto, participará del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes de Mundo Afro en Sarandí Grande, departamento de Florida.

"Es un orgullo su presencia en la ciudad de Sarandí Grande, que será el primer punto del interior del país en ser visitado por el activista americano. Seguimos aportando nuestro granito de arena para la construcción de un país con mayor justicia social y equidad", opinó Cayetano Stopingi, alcalde del Municipio de Sarandí Grande.

En el encuentro "se firmarán convenios marco y planes de trabajo a futuro entre la comunidad y Mundo Afro", anunció el alcalde.

El viernes se dirigirá a Salto, donde participará de otra actividad junto al Ministerio de Desarrollo Social.

La visita de Glover a Uruguay estaba prevista originalmente para agosto de este año, pero fue postergada por motivos de salud, según informó su productora.

Películas de ayer y de hoy del famoso actor
Arma Mortal. Foto: Difusión

Danny Glover nació en la ciudad de San Francisco (EE.UU.) en 1946 y posee una destacada trayectoria actoral. Participó en la serie Arma Mortal, El Príncipe de Egipto (1998), Amado (1988), El Poder de la justicia (1997), Sueño Americano (1996), Mandela (1987), Silverado (1985) y El color púrpura (1985), entre otras películas. En lo que va del año 2018 fueron estrenadas cuatro películas en las que participa: Perdón que te moleste, Orgullosa Mary, Come Sunday y La Carrera de la Muerte: más allá de la Anarquía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)