Costa plan en Canelones

Cuestionan a la comuna canaria por proyecto edilicio en la costa

Edil nacionalista sostiene que traerá problemas en la infraestructura vial.

Punta Cala
Así quedaría la zona intervenida de Canelones cuando se implemente el Costa Plan

Para el edil nacionalista Joselo Hernández, el nuevo proyecto que se realizará donde hoy funciona el local de Punta Cala "amplificará el problema urbanístico que ya existe" en la Ciudad de la Costa de Canelones.

El reciente anuncio efectuado por el intendente canario, Yamandú Orsi, es para Hernández parte de una estrategia para "encubrir la actual crisis de infraestructura que se verifica en esa zona".

"Actualmente, cuando las lluvias son importantes, la Ciudad de la Costa se inunda y muchos vecinos se empantanan. Esto demuestra claramente que la infraestructura vial no es la adecuada y este tipo de anuncios son claramente enfocados en mostrar otra cara del departamento para comenzar a atraer votantes previo a la campaña electoral", opinó el edil.

El legislador departamental aseguró que "la construcción de esos nuevos edificios aumentará el número de pobladores y el gran problema urbanístico actual se incrementará sustancialmente en los próximos años".

"En esa zona actualmente existen horarios en que el transito local colapsa. Por tanto, si se construyen edificios seguramente el problema se va a multiplicar, por lo que se deberían proyectar nuevas obras viales", dijo.

Sin aprobación.

Al tiempo que el intendente da como seguras las autorizaciones, el edil afirmó que dichos proyectos no han sido presentados a nivel de la Junta Departamental, "órgano en el que se deberían analizar las propuestas y posteriormente aprobarlas, si se cuenta con los sufragios necesarios".

Además, el legislador de la oposición advirtió que las autoridades "no pueden proyectar cambios edilicios sin tener en cuenta su incidencia directa en el transporte metropolitano".

Dijo, asimismo, que reclamará a las autoridades del ejecutivo departamental —cuando envíen su propuesta al deliberativo— que al informe referido al proyecto arquitectónico se le sumen las opiniones "serias y fundadas técnicamente de jerarcas de otras áreas de gran incidencia en el tema, como por ejemplo, rentas generales, ordenamiento territorial, obras, medio ambiente y especialmente tránsito", sostuvo.

Costa Plan.

El intendente Yamandú Orsi, presentó hace unas semanas en el Aeropuerto de Carrasco la revisión del Costa Plan, una serie de proyectos de infraestructura que modificarán la zona costera del departamento, donde se incluirán construcciones de hasta 60 metros y avenidas con edificios uno al lado del otro.

La propuesta integra diez zonas de desarrollo urbano —cada una con su normativa específica— y la habilitación para la construcción de inmuebles de hasta 13 metros y medio en tres avenidas y otras calles.

Orsi indicó en conferencia de prensa que la comuna tiene estudiado que la costa será el sitio de atracción fundamental en Canelones en materia de inversiones inmobiliarias y por eso se deben tomar acciones concretas que acompañen esta situación.

"Nuestro país seguirá desarrollándose en la costa y también en Canelones. Esto se nos viene", indicó, agregando que se estima para los próximos años la creación de seis mil viviendas. Entre 2015 y 2018, el 62% de las inversiones en el departamento se destinaron al sector inmobiliario, superando ampliamente al logístico (16%), el comercial (13%) y el industrial (9%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)