Balanza comercial

Más control y restricciones en la frontera por situación argentina

Dejarán a uruguayos pasar por las aduanas con hasta 5 kg de comestibles.

Se extreman los cuidados en cada paso fronterizo, desde Artigas a Colonia. Foto: archivo El País
Se extreman los cuidados en cada paso fronterizo, desde Artigas a Colonia.
Foto: archivo El País

La depreciación del peso argentino ante el uruguayo y la disparada del dólar que se registra en el vecino país, llevó a que la Dirección Nacional de Aduanas diera instrucciones sobre cómo actuar al personal que cumple fiscalizaciones en los tres pasos de fronteras sobre el Río Uruguay.

Se ordenó acentuar los controles sobre el ingreso de mercaderías desde la otra orilla. La disposición impartida por las jerarquías determinó que no se permita el ingreso de más de 5 kilos de alimentos sólidos por persona.

En cuanto a lo que se presenta más favorable para los vecinos uruguayos que comparten frontera con Argentina, como son los combustibles, no hay, por el momento, ninguna restricción.

"Mientras no se constate tanques adulterados de mayor capacidad, nada se puede hacer porque no constituye delito", dijo a El País un funcionario del Paso de Fronteras de Salto Grande.

Fuentes aduaneras han señalado que la disposición de ingresar solo cinco kilos de mercaderías es la manera de indicar al viajero uruguayo que se dispone a comprar en Argentina que no todo está permitido en estos momentos. "Permitiremos que pasen con una canasta familiar razonable y no con artículos que no sean para alimentación", acotaron.

Los funcionarios reconocen que el atractivo para los ciudadanos uruguayos que cruzan a través de los puentes de Río Negro, Paysandú y Salto es llenar los tanques de combustible.

En donde ya se detectó un mayor flujo de personas que ingresan artículos de la canasta básica es PaysandúColón debido a la cercanía entre el departamento uruguayo y la localidad entrerriana.

Movilizaciones.

A nivel de los centros comerciales de Salto, Artigas y Paysandú, sus directivos volvieron a plantear a los intendentes de cada departamento la necesidad de gestionar ante el Ministerio de Economía mayores descuentos al Impuesto Específico Interno (Imesi) en los combustibles, para contrarrestar así el problema de la caída de las ventas en los comercios de plaza.

El Ministerio de Economía acusó recibo del planteamiento, pero aún no ha respondido ni a las gremiales de comerciantes del litoral ni a los jefes comunales.

Los centros comerciales de Salto, Paysandú y Río Negro, se encuentran relevando permanentemente la situación. En julio, en Paysandú la venta de litros de nafta cayó un 16,8%, y en Salto un 13,6%.

Se están instalando carteles que recuerdan que los funcionarios serán estrictos en permitir dejar cruzar hasta 5 kilos por persona. Foto: archivo El País
Se están instalando carteles que recuerdan que los funcionarios serán estrictos en permitir dejar cruzar hasta 5 kilos por persona. Foto: archivo El País

Los comerciantes proponen que el valor de referencia sea tomado de las cotizaciones interbancarias del peso argentino en el Banco Central, porque "se acerca más a la realidad del cambio que accede el común de la gente".

En Fray Bentos los empresarios del rubro combustible han documentado una baja especial en el consumo de naftas.

"Comparado con abril y mayo, tuvimos un descenso de 10,6% y en julio se atenuó a 6% cuando se empezó a aplicar el descuento de 8% en el Imesi para compras con tarjetas", informó Guillermo Bordoli, titular de dos estaciones ANCAP.

Mientras en Uruguay el litro de nafta súper se vende a 55 pesos, en Argentina se consigue a 35 pesos. "Además de las naftas, los productos de limpieza y de farmacia están más bajos", indicó el empresario. PRODUCCIÓN: LUIS PÉREZ Y DANIEL ROJAS.

Esperan disminución del turismo argentino
Cautela: autoridades y gremiales de turismo prevén posible reducción de turistas argentinos de niveles económicos medio y bajo. Foto: Ricardo Figueredo.

Ante la situación que está viviendo el vecino país, el director de Turismo de Maldonado, Luis Borsari, se mostró optimista en cuanto a la llegada de argentinos, aunque aseguró que no gastarán lo mismo que en temporadas pasadas.

"El ajuste en los bolsillos de los argentinos ya sabíamos que iba a ocurrir. Los que van a venir, (que a diferencia de lo que se cree: sí van a venir), van a hacerlo con los bolsillos apretados. Lo tenemos más que claro", sostuvo Borsari.

Y esto no solo va a pasar con los que lleguen a veranear a Punta del Este sino con los que elijan cualquier otro lugar, "sea en Uruguay o en otro país", aseguró el jerarca fernandino.

En Maldonado se espera que la disminución de argentinos no sea significativa teniendo en cuenta la larga historia, "de casi 111 años" que tienen los habitantes del vecino país con el principal balneario uruguayo.

"Salvo en las dos últimas temporadas, que estuvimos convenientes en precios para ellos, todo el resto de las temporadas estuvimos inconvenientes e igual vinieron", recordó Borsari.

Desde Uruguay "hay que hacer todo lo posible para ayudar y hacer que las cosas sean más fáciles para que vengan", sostuvo.

Desde ya se estima que resultará muy importante volver a implantar estímulos que ya estaban vigentes y que habían sido eliminados, como la exoneración del IVA para los extranjeros.

"Creo también que tendrían que implantar otros beneficios, como ya hubo en otras épocas, como por ejemplo unas fichas para que puedan jugar en el casino o algún vale de combustible, teniendo en cuenta que la nafta en Uruguay es en la actualidad de las más caras de la región", dijo a El País el director de Turismo de Maldonado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)