ESTE JUEVES
Su renovación comenzó en la tarde de este jueves, a cargo del pintor y muralista argentino Alfredo Segatori, y permanecerá coloreada por 48 horas. Tras una reparación, volverán a su color original.
Este jueves los icónicos "dedos" de Punta del Este cambiaron de aspecto. El pintor y muralista argentino Alfredo Segatori (1970) transformó la estética de la obra que erigió el artistia chileno Mario Irarrázabal en 1982.

","
En diálogo con El País, Segatori contó que realiza este proyecto por encargo de la empresa de interiorismo Walmer.

","
El artista señaló que esta intervención se suma a una serie de pinturas que llama "Exabrupto de color", que comenzó en Buenos Aires en setiembre de 2019.
","
Segatori pintó solo años atrás un mural sobre la ribera del Riachuelo, en Buenos Aires, llamado "El regreso de Quinquela", que cuenta con una superficie de 1.300 m2.
","

","
Para llegar a este resultado, dijo que en un "viajecito" que hicieron a la península se pusieron la meta de intervenir este icono. "Dijimos: 'vamos por la mano', que sí, que no, y bueno, hoy estamos pintando la mano. Esas cosas que si las buscás no se te dan".

","
Sobre su obra la definió como "una acción performática con una explosión de pintura, de color, sin ruidos, sin petardos", realizada en el marco de "la puesta en valor y restauración de La Mano. Walmer tiene a su cargo el mantenimiento y cuidado por una carta que le dejó el escultor (en referencia a Irarrázabal). Entonces, previamente a esa acción hacemos esto como para abrir la temporada y resignificar y revalorizar la obra".

","
En diálogo con El País, Soledad Laguarda, directora general de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, señaló que esta intervención está "autorizada" por el municipio de Punta del Este y el mismo intendente fernandino, Enrique Antía.
Indicó que esta obra es "temporal", ya que durará "48 horas". "Como contrapartida" la empresa que pidió la autorización "va a hacer una reparación porque hay algunas fisuras, el hormigón no está en buenas condiciones", y luego dejarán los dedos con su color original.
Laguarda señaló que para autorizar dicha obra se evaluó que la serie "Exabrupto de color" de Segatori está formada por "intervenciones temporales" que duran poco tiempo, sumado a que va a realizar "una reparación en la escultura".
Este colorido cambio comenzó sobre las 15:00 de este jueves. Para estos trabajos suele usar "compresores" pero luego de que se le quemaron algunos de ellos, resolvió "adaptarse" e ir por una técnica "manual".

","
Desde las 18:00 horas hasta las 21:00 horas de este jueves se desarrollará la presentación de este proyecto en esa zona.

","
Más de un centenar de curiosos observaron en esta calurosa tarde de jueves las pinceladas de Segatori sobre el monumento que se erige sobre la parada 1 de la Playa Brava de Punta del Este.

","