Redacción El País
La Asociación de Comerciantes de La Pedrera —también conocida como ACP—, lleva adelante un proyecto comunitario para colocar cámaras de videovigilancia en el balneario.
Edgardo González, uno de los integrantes de la asociación y dueño del restaurante El Trueno, explicó en diálogo con Rocha Noticias que hace un año y medio mantuvieron una reunión con el exjefe de Policía de Rocha, Claudio Correa, en la que manifestaron la preocupación de los comerciantes por los robos registrados en la zona.
"Nos recomendó que lo mejor que podíamos hacer era un proyecto de cámaras de seguridad, que va a ser costeado por propietarios y vecinos de La Pedrera", explicó.
"La Pedrera contaba con dos sitios (es decir, dos columnas) con cámaras de videovigilancia, nada más. El objetivo es lograr diez más, pero ese es el objetivo. Si no llegamos, de todas formas vamos a duplicar la cantidad de cámaras que ya tenemos", planteó.
González agregó que la idea es generar una cobertura de videovigilancia tanto en La Pedrera como San Sebastián, pero no descartan a futuro extenderse a más zonas.
"El aporte de nosotros es comprar el sitio de las cámaras y pagarle un año de mantenimiento. Después nos desentendemos y queda en manos del Ministerio del Interior, monitoreado por ellos, y con un software que tiene Inteligencia Artificial y detecta situaciones de riesgo, de alguna persona caída que necesite asistencia", agregó.
Perspectivas de cara a la temporada y el pedido a dejar el auto
González planteó que los comerciantes entienden que "tiene que haber noche" en el balneario pero "con orden", "respetando al vecino que quiere descansar".
También explicó que en la zona del paseo peatonal se va a colocar cartelería invitando a los veraneantes a, en lo posible, dejar el auto y recorrer el balneario caminando.
"Si tomás como punto de referencia el inicio de la peatonal, estás a dos cuadras de cualquier lugar de La Pedrera. A tres, lo más lejos. Perfectamente es un balneario para caminarlo", agregó.