Tras su cierre, los socios de Casa de Galicia pasan a otras mutualistas

Movilización por cierre de Casa de Galicia. Foto: Marcelo Bonjour

POR DECRETO DE LA JUSTICIA

“Es realmente despiadado lo que están haciendo”, manifestó Flor Constanzo, presidenta de la asociación de funcionarios de la mutualista, y remarcó que “no se tuvo ni piedad de la fecha que es”.

La colectividad gallega en Uruguay, uno de los principales grupos de inmigrantes que llegaron desde Europa a principios de siglo, fundó el 1° de octubre de 1917 la Sociedad de Instrucción, Recreo, Beneficencia, y Asistencia Médica Colectiva Casa de Galicia. Cuarenta años después se compró el predio, ubicado sobre la Avenida Millán, en la que se instaló su sanatorio. En ese lugar -y también en la fachada del Ministerio de Salud Pública (MSP)- ayer hubo protestas, llantos y rostros de total desconcierto. “Qué regalo de Navidad nos hicieron”, se quejaba por ejemplo un trabajador, luego de que la Justicia dispusiera en horas del mediodía, y tras 104 años de historia, el cierre del histórico centro de salud.

Por la mañana, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, se encargó de notificarle a muchas de las mutualistas montevideanas el fatal desenlace. El fallo advierte que la sindicatura que estaba a cargo de la institución y que horas antes había sido fuertemente cuestionada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), había constatado que “el flujo de fondos a la finalización del mes en curso arroja un saldo negativo de 100 millones de pesos”. Y añade que “dado el panorama de crisis de la concursada, se impone transitar el camino hacia el cese inmediato de actividades”.

El documento, además, es sumamente crítico en cuanto al papel que tuvo la cartera en todo esto. “Hubiera sido posible obtener un camino hacia el cese de forma menos abrupta, y que no imputara en la atención de los usuarios, así como en la situación laboral de los trabajadores, si se hubiera contado con la colaboración del Estado quien, a través de ASSE, y como lo indicó la sindicatura, debería haber habilitado en el SIIF la totalidad de las facturas que le adeuda a Casa de Galicia, hasta completar la suma de 29.922.000 pesos. Lamentablemente la situación al día de hoy es otra, con el agregado de las medidas gremiales que paralizarán la atención a todo nivel”. El documento, además, advierte que “el riesgo de incumplimiento de la asistencia básica a los usuarios es altísimo, tal como surge del informe” que fue realizado por la sindicatura.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió a las críticas hacia la cartera y dijo que el departamento de Jurídica del MSP preparará una respuesta con respecto a estas.

Movilización por cierre de Casa de Galicia. Foto: Marcelo Bonjour
Movilización por cierre de Casa de Galicia. Foto: Marcelo Bonjour

¿Y ahora?

Salinas anunció que ASSE será la encargada de gestionar Casa de Galicia durante el período de transición que se abre tras el cierre decretado por la Justicia. Además, indicó que la urgencia seguirá funcionando con normalidad y que los pacientes internados van a seguir recibiendo asistencia. Lo mismo pasará con los IMAE. La atención ambulatoria sí quedará suspendida.

Para la semana que viene, como parte de un paquete de soluciones aún en elaboración, se va a determinar una forma de distribución de socios dentro del sistema mutual.

En cuanto a los trabajadores, dijo el ministro, se utilizará el marco de referencia de los acuerdos multisectoriales con las adaptaciones que se necesiten. Señaló que hay antecedentes de 2001 y 2002 cuando se trabajó con este marco para tratar de proteger las fuentes laborales. Además, informó que ya están trabajando con el Ministerio de Economía para que se les pueda pagar los sueldos de diciembre y el aguinaldo antes del 6 de enero.

"Es despiadado"

“Es realmente despiadado lo que están haciendo”, manifestó Flor Constanzo, presidenta de la asociación de funcionarios de la mutualista, y remarcó que “no se tuvo ni piedad de la fecha que es”.

“Una Navidad en la que no solamente no cobrás el aguinaldo, sino que también te quedás sin trabajo”, dijo. Y puntualizó “1.300 compañeros se quedan en la calle”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Casa de Galicia

Te puede interesar