Científicos y juristas apuntan contra Legnani por rambla continua en Canelones: "Violará leyes ambientales"

Especialistas de distintas disciplinas advierten que la obra "interrumpiría procesos naturales clave, aumentaría el riesgo por cambio climático y contradiría normas nacionales y departamentales".

Francisco Legnani
Francisco Legnani, intendente de Canelones.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País.

Redacción El País
La Red Unión de la Costa (RUC), que agrupa a más de 100 organizaciones de la sociedad civil, sumó el respaldo de destacados académicos y profesionales para cuestionar la propuesta del intendente de Canelones, Francisco Legnani, de extender la rambla costera de forma continua desde Ciudad de la Costa hasta Jaureguiberry.

En una carta abierta firmada por expertos como el Dr. Ing. Agr. Daniel Panario (referente en geografía y dinámica costera), el Dr. en Derecho Juan Ceretta, el Dr. Lic. Omar Defeo (especialista en ecología marina) y la Dra. Arq. Isabel Gadino, señalaron que la obra "afectaría severamente la integridad ecológica del litoral y carece de sustento legal". El documento subraya que, en diversas partes del mundo, proyectos similares han demostrado ser “una afrenta a la protección del litoral” y "han generado impactos irreversibles sobre playas y ecosistemas".

En su asunción el pasado 10 de julio, Legnani propuso construir, en etapas, una rambla que conecte a la Ciudad Vieja con Jaureguiberry, que "vaya desde el arroyo Pando hasta el Solís Grande".

Los firmantes explicaron que las playas y dunas "conforman un sistema geoecológico dinámico, donde el intercambio de sedimentos impulsado por viento, oleaje y tormentas es vital para mantener la resiliencia del litoral". "La construcción de estructuras rígidas —como una rambla continua— bloquea estos flujos, provoca erosión eólica, pérdida de vegetación nativa y avance de dunas transgresivas hacia el continente. Esto no solo reduce la zona de arena seca, sino que incrementa la contaminación y disminuye la biodiversidad", aseguraron.

Rambla de la Ciudad de la Costa. Foto: Intendencia de Canelones
Rambla de la Ciudad de la Costa.
. Foto: Intendencia de Canelones.

El texto cita estudios que muestran que "la erosión costera en Uruguay ya supera la atribuible al ascenso del nivel del mar debido a la forestación y urbanización de dunas móviles". "Ejemplos como el retroceso de hasta 4,5 metros anuales en la desembocadura del arroyo Pando ilustran el riesgo de endurecer el borde costero. También se recuerda que humedales y lagunas cumplen funciones esenciales de regulación hídrica, que serían alteradas por la obra, generando daños como los registrados en Las Vegas y Solís", añadieron.

Más allá del plano técnico, el documento advierte que la intervención "vulnera normas como la Ley General del Ambiente, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y la Directriz Nacional del Espacio Costero, que prohíbe trazados viales continuos paralelos a la ribera". Los expertos remarcan que "cualquier proyecto de esa magnitud requiere un estudio de impacto ambiental previo, autorización ministerial y un proceso de planificación participativo, condiciones que no se evidencian en el planteo".

La carta concluye que la situación actual del litoral canario es de “equilibrio inestable” y que la prioridad debe ser "restaurar y proteger los sistemas costeros, no construir infraestructuras que comprometan su futuro".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar