Intendencia

Cianobacterias invadieron las playas de Montevideo

La bandera de riesgo sanitario flameó de Pocitos a Carrasco

La bandera sanitaria fue prácticamente desplegada en todas las playas de Montevideo. Foto: F. Ponzetto
De Pocitos a Carrasco estaban ayer casi todas las playas afectadas por las microalgas. Foto: archivo El País | Fernando Ponzetto.

Pocas zonas de pocas playas de Montevideo estaban ayer habilitadas para baños, en una jornada que convocó de todos modos a miles de personas a darse un chapuzón y cien más. El reporte en tiempo real de la Intendencia de Montevideo indicó durante toda la tarde pasada que solo estaban aptas para baños las aguas de Punta Espinillo, Pajas Blancas, Zabala, Playa Ramírez y dos áreas de la Playa Malvín, a la altura de Rambla O’Higgins entre las calles Río de la Plata y 18 de Diciembre.

En el resto flameaba la bandera sanitaria (roja con una cruz verde) que advierte sobre la presencia de las “algas verdes”, también conocidas como cianobacterias, que se observan a la orilla del mar. La comuna asegura que esto se da cuando hay altas temperaturas sostenidas a lo largo del día y la noche y escaso movimiento de agua. El contacto con los bañistas puede generarles efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

Los muestreos de agua de todas las playas del departamento y los análisis correspondientes son realizados por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo. Según la comuna, los trabajos de evaluación se realizan en “estrecha colaboración” con los guardavidas, quienes han recibido capacitación sobre el tema, y que desde 2010 están habilitados a colocar la bandera sanitaria si observan esta situación, como sucedió ayer.

La Intendencia suele hacer informes semanales que evalúan la calidad del agua de las playas y en el último, que recopila datos entre el 17 y 23 de enero, no se observó la presencia de cianobacterias salvo en la playa del Cerro. Allí “se registró algún valor superior al límite normativo”. Las floraciones se dan generalmente durante la temporada estival, “más fuertemente en años lluviosos donde la descarga del Río Uruguay es muy alta”, tal como ha ocurrido en los últimas semanas.

Debido a que las cianobacterias tienen el potencial de producir toxinas, es importante realizar un monitoreo sistemático de su presencia y toxicidad.

Sugerencias.

Cianobacterias en las playas. Foto: IMM
Foto: Intendencia de Montevideo.

Las autoridades recomiendan en estos casos evitar bañarse. Especialmente el mensaje está dirigido a los los niños “ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores”, se sostiene en advertencias habituales por estas épocas.

Se recomienda no ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes, que pueden tener consistencia pastosa en caso de acumulaciones concentradas.

Si se detecta la presencia de sustancias similares a yerba mate esparcida por el mar, hay que remover cualquier resto de esa sustancia que se haya adherido en la piel y en las vestimentas.

Por último, se sugiere consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)