RELEVAMIENTO

Cayó cinco puntos la aprobación de gestión de Cosse y está en 50%, según encuesta de Cifra

Hubo una caída de la aprobación y un crecimiento de la desaprobación de la gestión en comparación a abril, informó la consultora. 

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo. Foto: Francisco Flores
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo. Foto: Francisco Flores - Archivo El País.

La mitad de los montevideanos aprueba la gestión de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el 26% la desaprueba. En los últimos dos meses los juicios positivos cayeron cinco puntos y los negativos aumentaron siete puntos, según una encuesta de Cifra que se realizó desde el 24 de junio al 3 de julio, y fue divulgada este miércoles en Telemundo (Canal 12).

Hubo una caída de la aprobación y un crecimiento de la desaprobación de la gestión en comparación a abril. En ese mes, un 55% la apoyaba (5 puntos porcentuales más que ahora) y un 19% no apoyaba su gestión (7 puntos porcentuales menos que ahora). 

"La evaluación sobre la gestión de la intendenta es casi unánimemente positiva en filas del Frente Amplio, ya que casi 9 de cada 10 frenteamplistas aprueban su desempeño. En la oposición capitalina, en cambio, la mayoría desaprueba: casi la mitad de los votantes blancos y casi dos tercios de los votantes de los otros partidos de la coalición tienen opiniones críticas sobre la gestión de Cosse", indica el informe de Cifra. 

Si se diferencia por sexo, Cosse recibe "bastante más apoyo entre las mujeres que entre los hombres". La aprobación en el primer grupo es de 57% y en el segundo de 41%. 

La caída en la aprobación "se debe a que recibe más críticas de la oposición capitalina (los votantes de la coalición), ya que la enorme mayoría de sus propios votantes siguen satisfechos con el desempeño de su intendenta", señala Cifra.

Además, "como suele suceder en Montevideo (y en Uruguay en su conjunto), los políticos tienden a recibir evaluaciones políticas, y hoy se percibe, tanto en la evaluación de Cosse como de otras figuras de gobierno, que los juicios se están politizando cada vez más".

Cifra dijo en su informe que la encuesta coincidió con la última semana de la campaña para recolectar firmas para convocar a un referéndum por la Ley de Urgente Consideración y la entrega de los documentos a la Corte Electoral. "Seguramente ese proceso también aumentó las divisiones políticas, y unos y otros cierran filas detrás de sus liderazgos", finalizó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error