MÁS CONTROL, LAS 24 HORAS

Canelones también usará las cámaras para multar infracciones en el tránsito

La instalación llevará al menos un año y en principio estarán en 35 puntos.

Jerarcas de Canelones han visitado el Centro de Gestión de Movilidad de Montevideo y realizarán algo parecido. Foto: Archivo El País
Jerarcas de Canelones han visitado el Centro de Gestión de Movilidad de Montevideo y realizarán algo parecido. Foto: Archivo El País

Imitando la política de Montevideo, Canelones se sumará a la fiscalización electrónica de vehículos. La comuna canaria envió un proyecto a la Junta Departamental en el que señala su intención de instalar cámaras y radares en al menos 35 puntos de todo el departamento con el objetivo de mejorar el tránsito.

La Intendencia -que hasta ahora no tenía tecnología para este tipo de vigilancia- anunció que habrá cámaras y radares en la Rambla Costanera, Avenida Giannattasio, Camino Carrasco, Pando, La Paz, Las Piedras, entre otros puntos.

“Esto se va a aplicar en las zonas donde por ejemplo determinamos que debe haber una disminución de la velocidad. En lugares donde antes hacíamos controles con inspectores, va a haber cámaras”, aseguró a El País Marcelo Metediera, director de Tránsito de la Intendencia de Canelones.

A cada persona se le aplicarán multas según lo marca la ley de tránsito: seis unidades reajustables para quien cruce con luz roja ($ 6.990) y 10 UR para quien se exceda velocidad ($ 11.651).

Estadísticas tránsito Canelones 2018

Como es un arrendamiento por 60 meses, y ese plazo supera el período de gestión del intendente Yamandú Orsi, se requiere el aval del legislativo departamental para llevar adelante esta iniciativa. Basándose en las discusiones de los ediles, la aprobación y finalmente la instalación de los equipos en todos los puntos previstos, Metediera cree que el proceso demandará no menos de un año.

Para llevar adelante la iniciativa han estado en contacto con la Intendencia de Montevideo, que desde mayo de 2016 tiene en marcha el sistema. Según Metediera, la experiencia de la capital los ha ayudado a elaborar este proyecto.

Cuando se ponga en funcionamiento, el jerarca prevé un aumento de la recaudación inmediata. “Es como si pusieras un inspector las 24 horas en cada uno de esos puntos: el grado de fiscalización es mucho mayor. El objetivo es que el sistema se autofinancie y que tengamos los controles que queremos tener. Está claro: va a haber un aumento de la recaudación por la aplicación de multas solo por el hecho de que van a estar funcionando las 24 horas en el mismo lugar. Ojalá la gente cumpla y no los tengamos que multar; ese es el objetivo”, comentó.

Picadas.

Otro proyecto de decreto enviado a la Junta canaria busca controlar las picadas de autos. El objetivo es otorgarle a la Intendencia herramientas jurídicas para retener la libreta de conducir e incautar vehículos cuando ocurren episodios de este tipo. Además, el decreto garantiza multas, que no solo se aplicarán al que participa de la actividad. “También va para el que está en el entorno observando, armando el ambiente”, anticipó Metediera.

Aumento de multas.

Estadísticas de 2018 divulgadas ayer por la comuna canaria muestran un aumento en la cantidad de infracciones constatadas en este departamento. El año pasado se aplicaron 37.903 multas, que significaron un incremento del 12% respecto al año pasado.

El no uso del cinturón de seguridad fue el principal motivo de multa (19%), seguido por no tener el permiso para circular (17%) y exceso de velocidad (10%). Si bien en Canelones ha disminuido la cantidad de siniestros de tránsito de 2017 a 2018 (de 3.121 a 3.011), hubo dos muertes más que el año anterior: 103 en 2018 y 101 en 2017.

Estadísticas tránsito Canelones 2018

Seis de cada diez accidentes ocurren en ciudades departamentales y el resto en rutas canarias cuya jurisdicción es nacional.

En general, los episodios se producen por una colisión entre vehículos. En menor medida, se da el atropello a peatón, caída y despiste.

Además de los fallecidos, los 3.011 siniestros de tránsito ocurridos en 2018 dejaron 3.187 heridos leves y 579 heridos graves. La mayor proporción de víctimas se concentra en jóvenes de 15 a 24 años y los que más sufren este problema son los hombres.

Los que más se lesionan en estos hechos son motociclistas (65%), seguidos por automovilistas (18%), peatones (10%), ciclistas (6%) y otros (1%).

Cada vez hay más conductores. En 2018 se tramitaron 66.272 licencias de conducir: la gran mayoría en Las Piedras (9.111); seguida por Ciudad de la Costa (9.040), Pando (8.830) y Atlántida (7.889).

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